Javier Serrano, primer paciente en recibir la eutanasia en Madrid

0
503

Javier Serrano, primer paciente en recibir la eutanasia en Madrid

Javier Serrano, un hombre de 58 años al que diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) el año pasado; ha sido el primer paciente de la Comunidad de Madrid en recibir la eutanasia.

El paciente ha fallecido este miércoles por la mañana en su domicilio; asistido por un equipo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y acompañado por sus familiares; según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes del centro hospitalario.

Javier llevaba cuatro meses esperando para poder recibir la eutanasia y este martes ha recibido una llamada del Hospital 12 de Octubre para comunicarle de que su petición había sido evaluada y aprobada por el Comité de Garantías y Evaluación; que en Madrid se creó el pasado 19 de octubre.

El paciente decidió morir al día siguiente, es decir, este miércoles. «No quise esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales; cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina»; explicó el hombre en la víspera en una entrevista en la Cadena Ser, en la que aseguró que se iba «contento» y «alegre» tras 58 años de vida.

Ley de la eutanasia

La Ley de regulación de la eutanasia, del 24 de marzo de este año; hace referencia en su artículo 17 a las comisiones de Garantía y Evaluación que deberán crearse y constituirse en todas las autonomías como uno de los instrumentos contemplados para hacer efectiva la misma con todas las garantías.

Leer más: ¡Irreconocible! Así luce Jessica Simpson por su adicción al alcohol

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 6 de octubre el Decreto por el que se regulan el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir y la Comisión de Garantía y Evaluación.

Fuentes del Hospital 12 de Octubre han confirmado a Efe que el proceso se ha llevado a cabo según lo previsto y sin ninguna incidencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su respeto por la decisión que ha tomado este paciente y ha enviado todo el cariño de la Administración a su familia.

Más en El Mundo

Sobre la demora de la Comunidad de Madrid en aplicar esta ley, Ayuso ha asegurado que la misma ha entrado en vigor con unas fechas determinadas y que el Ejecutivo madrileño «lo ha hecho con la mayor celeridad posible» y ha recordado que tenía que crear el registro de objeción de conciencia que era «necesario».

«Somos un gobierno respetuoso con las leyes, los procedimientos y las garantías», ha dicho la jefa del Ejecutivo madrileño; que ha añadido que Madrid seguirá apostando por la objeción de conciencia «de los médicos que no quieran» aplicar la eutanasia, lo que se tendrá que tratar «políticamente», y también ahondará en la responsabilidad de ofrecer «los mejores cuidados paliativos».

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24