Arranca en Madrid una huelga indefinida de médicos en protesta por nuevo modelo de urgencias

0
222
huelga médicos madrid
Foto Cortesía

Este lunes ha arrancado una huelga indefinida de los médicos que cubren las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid.

La medida pretende denunciar el caos y la desprotección para la población que supone el plan que se puso en marcha la semana pasada en la región, según denuncia el sindicato convocante, Amyts. 

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, alegando que se trata de un servicio esencial, algo que ha denunciado el sindicato médico al considerar que vulnera su derecho a huelga.

El nuevo plan contempla la apertura de 78 urgencias en centros de salud que sustituyen a los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que estuvieron cerrados durante los dos años de pandemia, y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR). Los médicos denuncian que se pretende dar servicio en los 78 nuevos centros con el personal que atendía los 41 SAR.

Huelga de médicos en Madrid

La nueva protesta se produce en medio de duras críticas sobre el caos en la apertura de estos dispositivos. La mayoría del personal fue avisado mediante correo electrónico durante la madrugada del pasado jueves, el mismo día en el que comenzaban a trabajar.

Te Puede Interesar: Salvan a niña de 13 meses con el primer trasplante de intestino en asistolia

Además, esta huelga viene precedida de otra que se extendió entre el viernes y el domingo, después de que los cuatro sindicatos que habían firmado un principio de acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad, dieran por roto el pacto.

Centros abiertos sin personal médico

Si bien el ejecutivo regional, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que el 100 % de los centros que abrieron contaba con personal sanitario, tan solo el 57 % de ellos tenían equipos completos, compuestos por médico, enfermero y celador.

Además, los trabajadores denuncian la falta sistemática de personal y de material sanitario y de limpieza. También critican las condiciones laborales, con avisos sin antelación y modificaciones de las condiciones, como el número de horas y el lugar de trabajo.

Cascada de dimisiones

Como consecuencia de la implantación de este nuevo plan de atención a las urgencias extrahospitalarias, en las últimas semanas se ha producido una cascada de dimisiones en el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Con información de Actualidad RT

Siguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Madridnews24es 

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24