Hacer picnics y pasear perros sin correa está permitido en el parque de El Retiro de Madrid

0
292
Foto: Cortesía

Pasear, correr, patinar, hacer picnics o dar una vuelta con perros está permitido en El Retiro. Recientemente, ha salido publicada una encuesta, en la que participaron cerca de 700 madrileños. Los resultados muestran que un 72% de las personas consultadas considera que se debería regular la presencia de perros sueltos en el espacio.

Sin embargo, la realidad es que ya existe una ordenanza que limita esta acción. Los perros pueden permanecer sueltos entre las 19.00 y 10.00 horas durante el invierno. Esto implica que no hace falta usar correas o arneses desde las 6.00 horas hasta las 10.00 y de 19.00 a 22. 

El horario cambia en verano. Las horas de libertad para los perros son desde las 6.00 horas hasta las 10.00 y desde las 20.00 hasta las 22.00. Por tanto, aquellos que se sienten inseguros a la hora de pasear por el conocido como el pulmón de la ciudad al mismo tiempo que estos animales, tienen diez horas en las que los perros deben ir atados.

Los únicos que tienen que estar siempre son atados son los calificados como potencialmente peligrosos según el Decreto 30/2003 de la Comunidad de Madrid. También están obligados a llevar bozal. 

La ordenanza también contempla que los dueños de estos animales tienen que mantener en todo momento el control sobre ellos para evitar que se puedan producir incidentes de diferente índole. En el texto se incluye la obligatoriedad de recoger toda la suciedad que puedan generar los perros. El incumplimiento de esta última medida puede conllevar sanciones de hasta 750 euros. Los únicos exentos de cumplir esta medida son los invidentes titulares de perros guía.  

Picnics y fiestas de cumpleaños, permitidas

El uso de El Retiro está también regulado por la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano. Una de las conclusiones de este texto es que hacer picnics en el césped está permitido. Cualquiera que quiera ir con sus amigos a hacer una comida o merienda especial puede hacerlo. La única condición es que no se haga en la zonas ornamentales.

En principio, no tendría que haber complicaciones a la hora de distinguir unas de otras, puesto que están expresamente señalizadas. Estos jardines tampoco permiten la posibilidad de introducirse en el mismo ni utilizarlo para jugar, reposar, estacionarse o caminar sobre él. 

La única condición para pisar las zonas ajardinadas que no están sujetas a ninguna limitación de uso es que queden limpias. Es decir, todos los residuos que se arrojen a las zonas verdes, hay que recogerlos. 

Por último, la de Protección del Medio Ambiente Urbano limita ciertas actividades con el objetivo de no dañar el ecosistema. De esta manera, El Retiro no puede «ser objeto de privatización de su uso en actos organizados que, por su finalidad, contenido, características o fundamente, presuponga la utilización de tales recintos con fines particulares en detrimento de su propia naturaleza y destino». 

Sin embargo, la encuesta llevada a cabo por la plataforma divulgativa Retiro Experience ha generado cierta controversia. Por ello, Borja Carabante, consejero de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, aclaró el pasado lunes en una entrevista en Telemadrid que «está prohibido celebrar fiestas de cumpleaños en El Retiro». Sin embargo, hay matices en esta afirmación.

Se pueden hacer siempre y cuando se mantenga un comportamiento cívico y no se generen destrozos. Por ejemplo, poner guirnaldas sobre arbustos o árboles, mesas sobre el césped o dejar residuos estaría prohibido. Sin embargo, una reunión entre amigos para celebrar el cumpleaños de forma cívica sí está permitido. 

Condiciones meteorológicas adversas

Existe desde 2019 un último protocolo de actuación en los jardines de El Retiro enfocado a situaciones meteorológicas adversas. En él, se diferentes cuatro niveles de alerta: verde, amarillo, naranja y rojo. El objetivo es evitar que se pueden producir accidentes ante el riesgo de caídas de ramas de sus más de 17.000 árboles u otro tipo como consecuencia de fuertes rachas de viento, lluvia o nieve.

Te puede interesar: La muerte de un líder campesino eleva a 48 los fallecidos en las protestas en Perú

Entre las medidas que se contemplan se encuentra el situar pantallas informativas en los accesos a los parques para ofrecer la información necesaria a los usuarios y que, así, puedan conocer el estado de alerta y las recomendaciones específicas para cada situación. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24