Guardianes de los parques preparados para actuar las 24 horas

0
162

Los ‘guardianes’ de los parques de la capital: jardineros, técnicos y fontaneros preparados para actuar de urgencia durante las 24 horas. Es una de las novedades del contrato conservación de parques y viveros municipales aprobado por el Ayuntamiento.

Los parques de Madrid estarán vigilados las 24 horas del día y los 365 días de año por un equipo de guardia listo para actuar ante cualquier urgencia. Es una de las novedades del nuevo contrato de servicios de conservación integral de parques y viveros municipales que la Junta de Gobierno de la capital ha aprobado con un 42,8% de inversión más que el servicio actual. Con una partida de 100 millones anuales, el plan servirá para mantener espacios tan emblemáticos como el Retiro, la Casa de Campo o parque del Capricho, pero también 13 nuevas zonas verdes como el parque de La Gavia, plaza de España o la nueva parcela del Calderón Bulevar de Mahou.

Tal y como ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la nueva asignación servirá para la creación de estos retenes de guardia 24 horas que se movilizarán ante los avisos de intervención que les puedan solicitar los servicios técnicos municipales, los Bomberos, la Policía Municipal, el Selur o Server, entre otros. Al menos por equipo habrá un técnico, un oficial de jardinería y otro de fontanería.

.

Este esfuerzo presupuestario permitirá, por otro lado, elevar el personal operativo al servicio de la conservación de estos espacios, pasando de 979 trabajadores a 1.661, es decir, un 70 % más. Asimismo, a diferencia del documento actual, el nuevo pliego incorpora la determinación de una plantilla mínima para el desarrollo del contrato.

Entre otros detalles, el nuevo contrato obligará a las compañías que resulten adjudicatarias a que su flota de vehículos sea no contaminante en su mayoría, con bajo nivel de ruido y de nueva adquisición. Se aplicará un modelo de sanidad vegetal que vete  la utilización de productos químicos para herbicidas, abonados ni para el control de plagas, salvo casos excepcionales justificados. Y se prohibirá la plantación de especies declaradas exóticas e invasoras, sustituyendo las ya existentes por flora autóctona de forma paulatina.

Te puede interesar: «Chris Evans lleva saliendo 1 año con la actriz portuguesa Alba Baptista y nadie lo sabía«.

Parques y víveres municipales

Otra de las novedades es la incorporación al mantenimiento municipal de 13 parques y zonas verdes que, o bien son nuevas, o se mantenían con otros contratos o mediante juntas de compensación.

Se trata del parque de la Gavia, las áreas ajardinadas de plaza de España, el parque de la Atayuela, la ampliación de Madrid Río (Aniceto Marinas), la parcela del Calderón Bulevar de Mahou, las ampliaciones de la Cuña Verde y la Cuña Norte de O’Donnell, la del parque forestal de Valdebebas-Felipe VI, la ampliación del parque lineal del Manzanares sur, el parque de las Comunidades (Mercamadrid) y las zonas forestales del Bosque Metropolitano (el anillo verde de Villaverde, el Campo de las Naciones y la zona forestal de Butarque). Además, se incorpora la Quinta de Torre Arias, ya que la remodelación que se va a llevar a cabo requiere de más personal técnico del que dispone en la actualidad.

Se suman a estos parques los 19 que actualmente están en conservación: los jardines del Buen Retiro, el parque del Oeste, el Templo de Debod, Príncipe Pío, Quinta de Los Molinos, el parque de El Capricho de Alameda de Osuna, la Quinta de la Fuente del Berro, los jardines de Sabatini, los jardines de la Plaza de Oriente, el parque de la Dehesa de la Villa, el parque Juan Pablo II, el parque Juan Carlos I, el distrito C de Las Tablas, Madrid Río y el Palacio de Cristal de Arganzuela, el parque lineal del Manzanares, la Casa de Campo, el área forestal de Tres Cantos y Fuente Carrantona.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24