Madrid activa las primeras 1.763 viviendas industrializadas de alquiler bajo

0
232
Foto: Cortesía

El Plan VIVE de la Comunidad de Madrid se pone en marcha, este miércoles se ha activado las 1.763 primeras viviendas industrializadas. Con alquileres un 40% más bajos que el precio del mercado, de las que se podrán beneficiar los menores de 35 añosmayores de 65, personas con discapacidad o mujeres jóvenes embarazadas.

Así lo ha comunicado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a Wallex. La planta industrializada ubicada en el municipio burgalés de Aranda del Duero. Donde se construyen estas viviendas de uno de los tres lotes del Plan VIVE adjudicadas a Culmia. Desde esta instalación saldrán las estructuras y las fachadas que después se ensamblarán en la propia obra.

Martín ha explicado que estas promociones, que estarán ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Tres Cantos, Getafe y San Sebastián de los Reyes. Contarán con las técnicas de construcción más avanzadas con las que, a través de la última tecnología. Se elaboran en una fábrica todos los componentes estructurales que luego solo tienen que ser montados en el lugar.

Plazos de entrega

Este proceso «permite reducir un 30% los plazos de entrega» y es «más respetuoso con el medio ambiente» ha señalado la consejera. Ya que, según ha detallado, genera un menor consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, generando hasta un 60% menos de residuos.

«El Plan VIVE es un modelo de éxito de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequible en la región. Donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles. Y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado. Una iniciativa regional que va a representar un cambio de paradigma en la edificación de obra nueva pública hacia la industrialización y la sostenibilidad«, ha indicado Martín. 

La consejera también ha informado que este próximo viernes se publicará en el Portal de Contratación de la Comunidad. El concurso del segundo lote de este Plan de viviendas, que sumará 1.137 nuevos pisos en Boadilla del Monte, con 524 viviendas localizadas en una parcela. Pinto, también en un terreno con 400 pisos, y Colmenar Viejo donde habrá tres superficies y 213 inmuebles.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su visita a la fábrica de construcción de las viviendas del Plan VIVE.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su visita a la fábrica de construcción de las viviendas del Plan VIVE.

Además, ha comunicado que ya se han iniciado los trabajos por parte de Culmia de las promociones ubicadas en Tres Cantos y Alcorcón. En total serán 5.406 hogares.

Te puede interesar: Así funciona la ganadería de insectos en España

¿Quién puede inscribirse?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que este Plan «beneficiará a 13.000 inquilinos«. Sobre todo «a los que más ayudas necesitan para acceder a una vivienda».  Entre ellos, destacan los jóvenes menores de 35 años. Las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y los mayores de 65 años. Según dijo la líder regional, durante su investidura como presidenta, tendrán prioridad las mujeres embarazadas de hasta 35 años.

No obstante, para poder acceder a alguno de estos alquileres, deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, no tener ninguna otra casa en propiedad y que el importe de la renta anual a pagar no exceda el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia. Tal y como recoge el decreto que regula el procedimiento de asignación.

El Plan Vive supondrá «una inversión de 700 millones de euros» y generará en esta primera fase 57.000 empleos anuales. Lo que supondrá un impacto en el PIB regional de «más de 3.000 millones de euros», indicó Ayuso.

Plan Solución Joven con 1.200 viviendas

Martín también ha querido recordar que en la próxima legislatura se impulsará el Plan Solución Joven para poner a disposición 1.200 viviendas industrializadas. De un máximo de 70 metros cuadrados y con un alquiler mensual inferior a 600 euros en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. El objeto de este programa es ayudar la emancipación de los menores de 35 años.

En un comunicado, el Gobierno regional ha detallado que concentra el 67% de la inversión residencial total que se realiza en el país. Recibe el 77% de la inversión inmobiliaria extranjera y construye más del 50% de toda la vivienda protegida de España.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24