Ayuso promete reabrir por fases los 37 SUAP, comenzado con 17

0
331
Foto: Cortesía

Isabel Díaz Ayuso promete reabrir por fases los 37 SUAP, comenzado con 17 a partir del mes de octubre.

«Cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente», así lo indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso. Tras la protesta vecinal al conocer que solo 17 de los 37 Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP). Reabrirían después de permanecer cerrados desde marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, este miércoles la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha expresado su intención de reabrirlos todos, por fases. Comenzado por la apertura de 17 de ellos a partir del próximo mes de octubre.

Así consta en el acuerdo alcanzado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad. Que ha reunido a la Comunidad de Madrid con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts. Tras la apertura de estos primeros 17 SUAP, 10 completos y 7 con atención de Enfermería. Posteriormente se seguirá abriendo el resto y completándolos con todas las categorías profesionales.

De este modo, el personal va a poder elegir plaza con adscripción provisional, no definitiva, a los 17 centros que se abrirán en octubre y, según se vayan abriendo el resto. Tendrán opción de elegirlos, se puede leer en el acuerdo. Para la adscripción temporal a estos 17 centros podrá participar todo el personal afectado por el cierre de los 37 SUAP.

Desde CC.OO han celebrado este acuerdo y esperan que se haga realidad y no quede en el olvido una primera fase que se ha programado para el 1 de octubre.

Te puede interesar: Así funciona la ganadería de insectos en España

«Dicha reapertura se realizará en varias fases diferentes en el tiempo y será objeto de negociación en la mesa sectorial de Sanidad», ha señalado el portavoz de CC.OO. Sanidad Madrid, Sergio Fernández, quien atribuye esta victoria a la presión ciudadana, profesional, social y sindical.

La Comunidad de Madrid anunció hace unas semanas que solo reabriría 17 de los 37 SUAP que prestaban asistencia por las noches y los fines de semana hasta que fueron cerrados al inicio de la pandemia. Desde la Consejería de Sanidad aseguraban que no suponía ningún recorte. Sino una «reorganización» de los recursos aplicando criterios de «actividad, geográficos, población y ausencia de hospital cercano».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24