Madrid no venderá abonos transporte anuales para particulares en 2023

0
198
Foto: Cortesía

Madrid no venderá abonos transporte anuales para particulares en 2023. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) tenía que abordar este jueves varias cuestiones de calado en su último consejo de administración del año.

La prórroga de los precios reducidos de los títulos mensuales hasta junio. La gratuidad de las tarjetas para los mayores de 65 años desde el 1 de enero. La unificación de la zona B1 en Rivas Vaciamadrid… y qué iba a pasar con la venta de abonos anuales en 2023.

Tal y como ha adelantado 20minutos, el Consorcio en un primer momento se decantaba por dejar en suspenso la comercialización de estas tarjetas para particulares y mantener las que adquieren las empresas para sus trabajadores hasta que se despejara el futuro de los precios reducidos. Que han operado el último cuatrimestre de 2022, en el ejercicio que está a punto de comenzar.

Con esta incógnita resuelta, tras el anuncio de Pedro Sánchez del martes. Y la reunión del Consejo de Gobierno madrileño el miércoles, el Consorcio Regional de Transportes ha decidido que esa suspensión temporal se tornara en definitiva para todo el año que está a punto de comenzar.

La consejería

Así las cosas, según han confirmado fuentes de la consejería que dirige Pérez, no se venderán abonos de transporte público anuales a particulares en 2023. La razón de fondo son los, de momento, dos cambios tarifarios que se van a producir el próximo año. En enero los abonos mensuales van a estar al 50% de su precio habitual y entre febrero y junio, al 60%. Lo que complica la gestión del pago único de la tarjeta anual. Este inconveniente, sin embargo, sí que se ha considerado salvable en la comercialización de abonos anuales por parte de empresas para sus empleados. Que se mantendrá y que, de hecho, ya se ha iniciado, según las fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

«El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en su reunión del día 29 de diciembre. Ha aprobado la suspensión para 2023 de la venta de títulos anuales a título particular». Reza desde primera hora de la tarde de este jueves en la web del CRTM, www.crtm.es. «Puede seguir usando su tarjeta de transporte público personal para cargar Abono Transporte 30 días o títulos de 10 viajes (metrobus, bonobus…)», se añade, esclareciendo una de las principales dudas que había suscitado entre los usuarios de este abono la noticia de la suspensión de la comercialización.

Unas 75.000 tarjetas en vigor

Los abonos anuales, que se compran para todo el año lo que conlleva una adquisición a precios más competitivos del coste que suponen mes a mes. Es utilizado en la comunidad por alrededor de 75.000 particulares, a los que habría que sumar los títulos que adquieren las empresas. Según han detallado desde la Consejería de Transportes, más del 80% de estas tarjetas anuales son de viajeros mayores de 65 años. Cuyo abono pasa a ser gratuito el 1 de enero; y el resto, alrededor de 15.000 personas, serían usuarios de la tarifa normal.

Te puede interesar: El joven detenido en León como sospechoso de matar a su madre niega haberla asesinado

A todos los usuarios del abono de transporte anual, precisamente. La Comunidad les tiene que devolver en los próximos meses parte del dinero que abonaron debido a los precios reducidos que han estado vigentes entre septiembre y diciembre de 2022. Bonificaciones que se han prorrogado para el primer semestre de 2023. Y que estarían detrás de la decisión de no comercializar este tipo de tarjeta de transporte. 

El procedimiento de reintegro se inicia a instancia de parte. Los interesados tienen que solicitarlo y presentar una serie de documentación para recibir, mediante transferencia en el mes de abril. Un reembolso que en algunos casos puede superar los 90 euros. Las últimas cifras facilitadas por el Ejecutivo regional apuntan que han solicitado la devolución en torno a 20.000 personas. Las que aún no lo han hecho tienen tiempo de realizar la gestión porque el plazo para pedir el reembolso estará abierto hasta el 28 de febrero. Después de que fuera ampliado la semana pasada.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24