Fiscalía en alerta por la banalización del sexo y la violencia

0
127
Fiscalía Madrid-madridnews24
Foto: FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid considera que es «tremendamente alarmante» el número de homicidios y asesinatos registrados durante 2022 y su relación con las bandas juveniles. Además, en su Memoria Anual de 2023 muestra preocupación por la banalización que hacen los menores sobre la violencia y el sexo. El documento también expone el «recrudecimiento de los enfrentamientos» entre los grupos rivales y su aumento. La conclusión que extrae la Fiscalía es que criminalidad en la región de Madrid creció durante 2022.

Te puede interesar: ¡Buenas noticias para los pueblos afectados por la DANA!

«El repunte de violencia es atribuible, en buena medida, a las bandas juveniles y a los menores infractores», según expone la Fiscalía en el documento. Los casos registrados por la administración de justicia donde hay algún menor implicado en hechos constitutivos de delito han experimentado un repunte. En 2022, se produjeron 1.012 riñas tumultuarias, un 12% más que en 2021, donde se notificaron 897. Junto a ello, los delitos de lesiones registrados se han incrementado un 5,31%. La tenencia ilícita de armas por menores de 18 años se acrecentó un 53%. Este dato concuerda con las 375 de peleas en las que se usaron armas o instrumentos peligrosos, un 17% más.

Foto: COMUNIDAD DE MADRID

El número de jóvenes que ingresa en bandas juveniles ha ido creciendo de forma progresiva. Los datos de la Fiscalía reflejan un incremento del 110% en el número de expedientes relacionado con la pertenencia a organizaciones criminales en 2022. El texto también refleja «la enorme dificultad» de ofrecer datos sobre el número de casos relacionados con bandas. Por esta razón, el documento matiza que las conclusiones en esta materia «tendrán siempre un valor aproximativo» por la «cifra negra» de delitos que no se denuncian debido al secretismo con el que actúan estas bandas y el miedo de las víctimas para denunciar, ante posibles represalias. 

Desde la institución aclaran que este tipo de organizaciones está integrada por miembros de diferentes orígenes, como español, marroquí, rumano… y no únicamente latinoamericanos. «Forman parte de ellas, como una forma de reconocimiento social, así como para lograr una supuesta protección», explica el informe. La relación o asociación con organizaciones criminales está relacionado con la comisión de otros delitos, como delito de homicidio, asesinato en grado de tentativa o agresión sexual, según expone la Memoria Anual.

Un total de 34 delitos de homicidio y asesinato fueron registrados en 2022, un 47,83 % más que en 2021. En 2017 fueron 8 los registros por este tipo de delitos, 12 en 2018, 20 en 2019, 18 en 2020 y 23 en 2021. La Fiscalía considera «alarmante» la implicación de menores relacionados con bandas juveniles y resalta «recrudecimiento experimentado» en los enfrentamientos» entre los grupos rivales

Por otro lado, los delitos contra la libertad sexual relacionados con menores muestran un pico ascendente del 82,56%. En 17 de los casos relativos a agresiones sexuales y en los 50 de abusos se vieron implicados menores de 14 años. «Se ha venido observando una gran precocidad. Los menores de muy corta edad banalizan el sexo, al igual que la violencia», exponen en el informe.

Los menores de entre 16 y 18 reinciden más

La Fiscalía expone que es «imprescindible la adopción de medidas», especialmente educativas, para que los menores tengan las herramientas y el conocimiento necesarios para gestionar sus relaciones interpersonales y su desarrollo sexual.  «La intervención debe ser temprana y multidisciplinar» para evitar que se naturalice la violencia.

Los datos de la Mmoria indican que la franja de edad entre 16 y 18 años es donde se produce el mayor número de menores registrados, con un total de 5.907. Además, también se aprecia una tasa más de reincidencia delictiva, del total de menores registrados, 3.169 ya contaban con expedientes previos. En El tramo entre 14 y 16 años aparecen 4.616 menores, de los que 1.901 ya contaban con anteriores registros. A pesar de que los menores de 13 años son inimputables y, por lo tanto, no se pueden emprender acciones judiciales contra ellos, la Fiscalía también recopila datos sobre esta franja de edad, donde hay 2.259 registrados y 541 tienen anotaciones previas en sus expedientes.

Con información de | 20 MINUTOS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24