FACUA pide analizar las nuevas mascarillas de la Comunidad

0
587

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a los ministerios de Consumo y Sanidad para pedirles que se analicen las nuevas mascarillas que la Comunidad de Madrid ha empezado a entregar a la ciudadanía este lunes 2 de junio.

La asociación ha advertido de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está poniendo a disposición de los madrileños estas nuevas unidades sin aclarar sin han sido analizadas previamente en España para confirmar que cumplen con todas las garantías de seguridad y protección, y ha recordado que el análisis del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) sobre las mascarillas del primer reparto concluye que no cumplen con los requisitos para ser consideradas FFP2.

En sus escritos, Facua indica considera «de urgencia» que el Insst realice un análisis sobre las nuevas mascarillas «teniendo en cuenta los resultados sobre las anteriores».

La asociación ha recordado que el Gobierno regional no contestó a las peticiones de información que le dirigió para que aclarara si las mascarillas habían sido analizadas, y tampoco ha hecho públicos los análisis que anunció que realizaría a las unidades del primer reparto tras conocerse el informe del Insst.

Facua también ha incidido en que la Comunidad de Madrid ha vuelto a indicar que las mascarillas que reparte tienen una duración de «48 horas seguidas», para señalar que esto va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias europeas y estadounidenses que aconsejan un uso de entre 4 y 8 horas.