¿Cuáles son los factores que provocan la caída del cabello?, ¡Aquí te lo decimos!

0
173
garantizar seguridad las familias-Madridnews24
FOTO: INSTITUTO TOMÁS PASCUAL SANZ

La caída del cabello la provocan diversos factores, como el estrés, mala alimentación o, incluso, alguna enfermedad.

A continuación podrás conocer todos los factores que causan, o intervienen en, la pérdida de cabello.

Factores que provocan la caída el cabello

Una señal que se puede observar en el cabello es que este luce debilitado, además de que puede estar quebradizo.

Te puede interesar: ¡Alerta roja! Madrid solicita con urgencia donaciones de sangre

Normalmente, las personas pierden entre 50 y 100 hebras de cabello por día. Pero no lo notan en su volumen de cabello debido a que al mismo tiempo el nuevo pelo crece en reemplazo del que se cayó.

Este proceso es fisiológico, ya que en el cuero cabelludo coexisten pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están en reposo y otros se tienen que caer.

La caída del cabello se presenta en hombres y mujeres

La vida media del cabello puede estar entre los cuatro y ocho años y, en algunos casos, hasta más de 10 años. Además, crece 1,5 cm promedio por mes. Cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece con los diferentes ciclos hasta caerse.

Es decir, que cada cabello está en distintas fases.

Foto: BATISTE

Así funciona el ciclo. Y el problema surge cuando el cabello nuevo no reemplaza al viejo, y la caída empieza a hacerse visible.

Causas de la pérdida del cabello

Tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. Está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.

La calvicie hereditaria o de patrón afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. La calvicie de patrón masculina puede suceder en cualquier momento después de la pubertad.

Cerca del 80% de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina a la edad de 70 años.

Foto: CONSEJOS IML

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo; este tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo.

En este tipo de estrés, se ven implicados otros motivos como fiebre alta o infección grave, parto, cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito y estrés emocional intenso.

De igual forma están las dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína, fármacos, incluso retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, bloqueadores de los canales del calcio, ciertos antidepresivos, AINE (incluyendo ibuprofeno).

En caso de que la caída del cabello sea notoria, se recomienda ir con un especialista

Otras causas de la pérdida de cabello, especialmente si es un patrón inusual incluyen: alopecia areata (parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo, la barba y posiblemente las cejas; las pestañas se pueden caer) y anemia.

Cabe resaltar que acciones como el uso excesivo de champú y del secador puede ocasionar la caída del cabello.

Foto: PIELES

Además existen otras variables como las, hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo, tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo), peinados que ponen demasiada tensión en los folículos del cabello y cambios hormonales.

Sin embargo, antes de un autodiagnóstico, se recomienda ir con un profesional en el área de la salud.

Con información de | INFOBAE | MEDLINE PLUS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24