España se sumará al envío internacional de tanques Leopard a Ucrania

0
280
Foto: Cortesía

España se sumará al plan europeo de envío de tanques Leopard a Ucrania. Una de las peticiones más demandadas por Volodímir Zelenski, presidente ucranio. Lo ha confirmado así la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha aclarado que el Gobierno estaba pendiente de que Alemania, país fabricante de los carros, diera la luz verde de manera oficial. «España tiene compromisos internacionales y está donde debe estar», ha añadido el titular de Presidencia, Félix Bolaños.

«España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento«. Ha asegurado la ministra en declaraciones a la Agencia EFE. Sin embargo, no ha cuantificado cuántos carros de combate de los 347 de este tipo con los que cuenta España podrían ser remitidos al país invadido.

La titular de Defensa, que no ha comparecido ante los medios pese al calado de un anuncio que puede incluso suponer una crisis dentro del Gobierno por la oposición de Podemos. Ha añadido tras presidir la reunión del Comité de Dirección de Defensa que España ha enviado desde el principio del conflicto, el pasado 24 de febrero, todo tipo de material. 

Horas antes, Bolaños ya lo había dejado caer al asegurar que el Ejecutivo está «donde debe estar. Que es donde están Francia, Italia, Portugal o Estados Unidos«. En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. El titular de Presidencia ha explicado que el Gobierno tomará decisiones «de la mano de sus socios de la OTAN y de la Unión Europea». Está previsto que este mismo miércoles Robles hable con los aliados.

Con todo, el responsable de la cartera de Presidencia ha declarado que es una decisión. Además de «ampliamente compartida por el país», que se toma «en el paraguas de la colaboración con la OTAN». Esto podría provocar un nuevo encontronazo del socio mayoritario de la coalición, el PSOE, con Podemos y el resto de aliados parlamentarios. Ya que desde ERC y EH Bildu ya están pidiendo que se vote en el hemiciclo -pese a que no es necesario- y mostrando su rechazo.

Te puede interesar: ADN confirma que la mujer enterrada en Pontons es la pareja del actor Jorge Ferrandis

Escalada bélica

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado contraria al envío porque «solo contribuiría a la escalada bélica». Ala vez que ha alertado de que «podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia». «España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas. Pero en un momento como hoy hay que decir que es el momento de liderar también la vía diplomática en Europa». Ha señalado la también ministra de Derechos Sociales.

Por su parte, el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián. Se pronunció sobre este envío en el desayuno informativo que protagonizó este miércoles apenas unos minutos después de que se conociera que España se sumará en los próximos días al plan de envío de estos Leopard a Ucrania. Un plan en el que también estarán presentes países como Alemania o Polonia.

El portavoz de ERC admitió que esta es una cuestión compleja y se mostró partidario de «ir mucho más allá de la pancarta» a la hora de posicionarse. Pero, preguntado de manera directa sobre qué votaría si el envío se sometiera a la opinión del Congreso, aseguró que él diría que no.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24