CES: España es el segundo país de la OCDE que menos invierte en infancia

0
252
españa menos invierte infancia - madridnews24
Foto: Capital Radio | Antón Costas, presidente del CES.

El Consejo Económico y Social (CES) reportó que España es el segundo país de la OCDE que menos invierte en infancia.

Además, el CES pidió un aumento de la inversión no sólo por razones morales, sino también por razones económicas.

¡Alerta! España es de los países de OCDE que menos invierte en infancia

Sobre esta situación, Antón Costas, presidente del CES explicó: «España debe aumentar la inversión en infancia no sólo por razones morales, sino también por razones económicas. Lo que invertimos en los niños tiene más retorno que lo que se invierte en infraestructuras

Te puede interesar: Bruselas pide a España una reducción de 9.000 millones del déficit

Además agregó: «Tiene consecuencias para los empleos, sus ingresos en el futuro, los ingresos que tendrá Hacienda y la productividad económica«

También resaltó el dato de que la falta de inversión en la infancia genera una pérdida de Producto Interior Bruto (PIB) de 1,5 puntos de media en la OCDE, mientras que en España asciende a 2,5 puntos.

Se debe garantizar la igualdad de oportunidades

En la presentación de la memoria socioeconómica y laboral de la institución, Costas señaló: «El aumento del coste de la vida y la persistencia de brechas educativas refuerza la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades«

Foto: ALBERTO MORANTE / EFE | Foto de referencia.

Junto a esto destacó: «En 2022 el 6,7% de los hogares redujo gastos vinculados a la educación, siendo preocupante que esa proporción alcance el 23,2% en hogares en exclusión y al 32,8% de los que se encuentran en exclusión severa«

Por otro lado, el CES trató otros problemas en España sobre los que cree urgente intervenir.

Uno de los enfoques es la Inflación

En los últimos tiempos, España ha experimentado un aumento en la tasa de inflación que está generando cierta crisis en la economía. Algunos de los principales problemas relacionados con la inflación en España son:

  • Aumento de precios: La inflación ha provocado un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en el país, lo que afecta tanto a los consumidores como a las empresas.
Foto: Reporte Confidencial | Foto de referencia.
  • Reducción del poder adquisitivo:  Se ha reportado una disminución del poder adquisitivo de las personas, ya que los precios de los productos aumentan más rápido que los ingresos.
  • Problemas en la inversión: Los inversores están encontrando dificultades para realizar inversiones que les permitan mantener el valor de su dinero. Esto se debe a que los precios de los activos también están aumentando.

Raymond Torres, consejero del CES y presidente de la Comisión de Trabajo, ha explicado que el deflactor del PIB en España refleja la inflación subyacente interna del país. Su comportamiento en los últimos dos años se ha debido en un 90,7% a los resultados empresariales.

Se busca abordar el desequilibrio de las finanzas públicas

Entre los problemas también se encuentra el sector de Finanzas Públicas. En cuanto a esto, el CES detectó  «desequilibrios demasiado elevados» en las finanzas públicas, con elevados volúmenes de déficit y deuda pública.

Foto: Shutterstock | Foto de referencia.

Sobre esto se expresó: «Existe posibilidad en España de mejorar la eficiencia del gasto social porque algunos países, con el mismo volumen de gasto, consiguen mejorar la pobreza y la desigualdad a más ritmo que España«

Con información de | El Mundo

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24