El precio de los alimentos cierra el año con una subida histórica

0
156
Foto: Cortesía

El precio de los alimentos se disparó en diciembre de 2022 a su nivel más alto de la serie histórica, con una variación interanual del 15,7%. Así lo revelan los datos publicados este viernes por el INE, que sitúan el IPC general en un 5,7%, más de un punto por debajo del dato de noviembre.

De este modo, el INE corrige una décima a la baja la tasa de inflación general que avanzó a finales de diciembre, confirmando así su quinto mes consecutivo de bajadas. Desde el tope del 10,8% registrado en julio, hasta su cifra más baja desde noviembre de 2021. «Es muy buena noticia que la inflación en general haya bajado en cinco puntos en cinco meses».

Ha valorado positivamente la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha añadido que «tenemos que seguir en esa línea en 2023». Esta moderación se debe principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo por calefacción. Así como al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en el mismo mes de 2021.

Inflación

En cambio, al excluir precisamente el precio de los productos energéticos y los alimentos no elaborados. La inflación subyacente escaló en diciembre hasta una tasa interanual del 7%, su nivel más elevado de la serie histórica, desde noviembre de 2022. Este dato es siete décimas superior al de noviembre y está una décima por encima del avance que había adelantado el propio INE. El IPC subyacente se sitúa así 1,3 puntos por encima del general, algo que no ocurría desde febrero de 2021. 

Te puede interesar: La muerte de un líder campesino eleva a 48 los fallecidos en las protestas en Perú

Además, diciembre marcó otro récord: el precio de los alimentos creció en el último mes del año un 15,7%, su tasa interanual más alta de la serie histórica, desde 1994. Este máximo, cuatro décimas superior al dato de noviembre, cerró un año en el que los consumidores han sufrido seriamente el encarecimiento de los alimentos, que iniciaron el año con en una tasa del 4,8%. 

El azúcar y la mantequilla, en cabeza

En concreto, los alimentos que más han sufrido este encarecimiento son el azúcar y la mantequilla, cuyo precio ha subido respectivamente un 50,6% y un 42,3% con respecto a hace un año. Pero no son los únicos, casi una treintena de alimentos son más de un 10% más caros que hace un año.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, lácteos como el queso, los yogures o la leche entera, con respectivas subidas de precios de un 22,1%, un 25,1% y un 37,5%.

Otros productos básicos como el aceite de oliva y los huevos se han encarecido respectivamente un 35,2% y un 29,8% en comparación a hace un año. Mientras que el arroz, las pastas alimenticias, el pan, los cereales de desayuno y el café lo han hecho un 21,7%, un 19%, un 15,4%, un 11,4% y un 10,5%. 

También han franqueado la barrera del 10% en la tasa de inflación interanual las patatas (21,6%) y las legumbres y hortalizas. Tanto congeladas (23,5%) como secas (14,9%) y frescas (12,3%). 

La carne y el pescado también han subido de precio. En concreto, el pollo y el pavo son las carnes que han sufrido el encarecimiento más pronunciado, con una tasa de inflación del 15,1% en diciembre, las siguen el cerdo (13,8%) y el vacuno (13,2%). Por su parte, el precio del pescado congelado se ha elevado un 13,2% y el del pescado y marisco seco, ahumado o salado, un 13,4%.

Rebaja del IVA

Tras el récord de diciembre, está por ver si el cambio de año marca el inicio de la moderación en los precios de los alimentos. Con la entrada en vigor de la rebaja del IVA aprobada hace dos semanas. «Esperamos que esté habiendo un seguimiento de la medida de dejar exentos de IVA alimentos básicos y la bajada de precios no se diluya en la cadena de intermediarios», ha señalado Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El Gobierno rebajó del 10% al 5% el impuesto del aceite y la pasta durante seis meses y ha suprimido el gravamen superreducido del 4% que se aplica a alimentos de primera necesidad, como el pan, la leche, los huevos, la fruta, las verduras y las hortalizas y legumbres. Sin embargo, la bajada no afecta a otros alimentos básicos como la carne, el pescado, los yogures, el agua embotellada, el azúcar o la mantequilla.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24