Bruselas pide a España una reducción de 9.000 millones del déficit

0
183
comisión europea recomienda españa - madridnews24
Foto: DIARIOFARMA | Foto de referencia.

La Comisión Europea le recomienda a España un ajuste fiscal del 0,7% del PIB (que vendrían siendo unos 9.000 millones de euros de 2022)

Esta recomendación viene con el objetivo de dejarlo por debajo del 3%. Además de esto, Bruselas pidió que España retire todas las medidas aprobadas para mitigar la crisis energética.

Comisión Europea le recomienda a España tomar medidas sobre el PIB

Se destacó que hay factores que el Gobierno deberá tener en cuenta a la hora de ejecutar el presupuesto en lo que resta de año y para elaborar las cuentas públicas de cara a 2024.

Dentro de esto se encuentra que las sanciones a los países que incumplan con los límites de déficit (3% del PIB) volverán el año que viene.

Te puede interesar: El euro va en caída mientras el dólar se fortalece

La naturaleza exacta y la severidad de las sanciones dependen de varios factores, incluida la magnitud y persistencia del déficit, las condiciones económicas del país y las políticas que sigue el gobierno.

Las posibles sanciones pueden incluir multas, pérdida de los derechos de voto e incluso la suspensión de la financiación de la UE. El objetivo de las sanciones es fomentar políticas fiscales responsables y garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la eurozona.

Bruselas da diferentes recomendaciones en el  Paquete de Primavera

Los gobiernos deben tener en cuenta estas recomendaciones y plasmarlas en sus presupuestos, que luego se remiten a la Comisión en octubre de cada año.

En líneas generales, Bruselas da credibilidad a la senda fiscal que planteó el Gobierno a finales de abril, aunque es algo menos optimista. Mientras el Ejecutivo espera cerrar 2024 con un déficit del 3% sobre el PIB, la expectativa de la Comisión es que el desequilibrio se eleve al 3,3% del PIB. En lo que respecta a la trayectoria de la deuda prevista para 2024, ambos organismos coinciden en situarla en el 109,1%.

Foto: 7 días | Foto de referencia.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han señalado que el documento de Bruselas avala que la senda fiscal presentada por España «cumplirá con los requisitos fiscales exigidos para 2024».

A esto se agregó: «La responsabilidad fiscal del Gobierno y las previsiones de crecimiento de la economía española garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas en los próximos años»

Fin a las ayudas energéticas

Uno de los principales ‘deberes’ de Bruselas para el Gobierno es que retire las medidas de apoyo energético en vigor hasta finales de 2023 y dedique el ahorro obtenido enteramente a reducir el déficit.

Esto afecta directamente a la crisis energética en España que ha surgido en los últimos años. Esto se debe a factores como la dependencia de importaciones energéticas, la falta de diversificación de la matriz energética y los efectos del cambio climático.

La crisis ha tenido un impacto significativo en la economía, especialmente en los costos de energía para empresas y hogares. Esto ha ha llevado al gobierno a tomar medidas para mitigar la situación.

Con información de | 20 minutos | La Moncloa

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24