¡Devastador! Terremoto causa estragos en Colombia y Panamá

0
280
sismo frontera colombia panamá - madridnews24
Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP | Foto de referencia.

Un sismo de magnitud 6,6 afectó a la frontera entre Colombia y Panamá el pasado miércoles. Esto según lo reportado por las autoridades.

Este sismo ocurrió en la noche y estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad. A este le siguieron varias réplicas en la zona.

Se reportó sismo en la frontera entre Colombia y Panamá

Según el Servicio Geológico Colombiano: “En menos de una hora se registraron dos sismos perceptibles en varias ciudades del país, cuyas magnitudes fueron de 6,6 y 4,6, con epicentro en el mar Caribe, a una profundidad menor a 30 kilómetros”

Cortesía: Servicio Geológico Colombiano

Asimismo, abordaron una preocupación: «Aclaramos que, de acuerdo con la Autoridad Marítima colombiana, este sismo no representa amenaza de tsunami»

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil Panamá (SINAPROC) señaló que el sismo se sintió en las provincias de Darién, Panamá, Guna Yala, y Panamá Oeste. Además de esto, destacó que “No hay reporte de afectaciones”

Situación en tendencia en las redes sociales

Videos difundidos en redes sociales muestran afectaciones en establecimientos comerciales, donde los productos quedaron en el suelo debido a la fuerza de temblor. Este tipo de videos fueron uno de varios que compartieron las consecuencias que el sismo dejó donde se encontraban.

Cortesía: Persona afectada por el terremoto en Bogotá

En Colombia, el sismo se sintió con más fuerza en los municipios de Acandí, en el Chocó, y en Necoclí y Arboletes. En su mayoría, fueron afectadas las localidades más cercanas al epicentro, aunque también se sintió en otros departamentos del norte y noreste del país.

Afectaciones por el temblor

En general, un terremoto de esta magnitud se consideraría moderado y podría causar daños a edificios e infraestructura, incluidos caminos, puentes y líneas eléctricas.

Según los distintos relatos de personas que sintieron el sismo, estos tuvieron que salir a las calles despavoridos por el fuerte impacto que provocó.

Te puede interesar: Distintos países ofrecen capacitación a pilotos ucranianos en forma de apoyo

En cuanto a los almacenes y oficinas, los estragos fueron evidentes. Esto se debe a que el fenómeno provocó la caída de estanterías y repisas, causando así miedo por posibles daños de productos o materiales.

El temblor también trajo consigo más de 10 réplicas que se registraron hasta la mañana del 25 de mayo.

¿Por qué Colombia se ve afectado por sismos tan frecuentemente?

Según Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) en una entrevista con infobae, para dar una respuesta a la pregunta es importante tomar en cuenta la posición geográfica del país.

Dentro de la entrevista destacó: “El  hecho de que el país está ubicado en esta esquina noroccidental de Sudamérica, hace que se haya configurado toda una serie de expresiones geológicas, acá tenemos la interacción de placas tectónicas, tenemos la Placa Sudamericana que está donde básicamente está el continente, tenemos la Placa de Nazca en el occidente, que es esa digamos la placa oceánica y que genera esa interacción en el Pacífico; el choque de esas dos placas genera una serie de fenómenos muy particulares en nuestro país”

Cortesía: Noticias Canali

Por otro lado, se debe resaltar que Panama también es una región sísmicamente activa debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por lo tanto, ocurren sismos con cierta frecuencia en esta zona.

La frecuencia exacta de los sismos varía según el año y la región específica de Panamá. Aunque para resolver esa duda se pueden consultar los registros y reportes sismológicos actualizados del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá o del Centro de Investigaciones Geocientíficas de la Universidad de Panamá.

Con información de | teleSUR | infobae | EL IMPULSO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24