Crecimiento económico sin más riesgo sanitario

0
518

Crecimiento económico sin más riesgo sanitario. Los datos económicos que se van conociendo empiezan a mostrar que la estrategia seguida por la Comunidad de Madrid al plantear la lucha contra el Covid compaginando la protección de la salud de los ciudadanos con una firme apuesta por preservar al máximo la actividad económica ha sido acertada; afirmó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

La región registró un crecimiento del PIB del 31,7% en el segundo trimestre de 2021 sobre el mismo periodo del año anterior; 12 puntos por encima de la media nacional, del 19,8%, según informó ayer Lasquetty. En el mismo periodo, el PIB de Cataluña creció un 19,1%, por debajo de la media y muy alejado del madrileño.

El fuerte crecimiento interanual se debe a que el año pasado la actividad se frenó radicalmente por el confinamiento del país. Así, en el segundo trimestre de 2020, el PIB madrileño cayó un 24,2% respecto el año anterior, frente al 21,6% de Cataluña. Aunque Madrid cayó más que Cataluña en 2020, ha superado con creces en 2021 esa caída.

Crecimiento económico sin más riesgo sanitario

Fernández-Lasquetty justificó la fortaleza de la economía madrileña por la estrategia emprendida a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis por el Covid-19. «La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria», afirmó.

Te puede interesar: Luz pulveriza otro récord este viernes y sigue imparable

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores en el último año. El mayor aumento se ha producido en la construcción; del 37,7%, seguido por los servicios, con un crecimiento del 30,2%. Dentro del sector servicios destaca la actividad en hostelería y comercio, que experimentó un incremento interanual de la actividad del 97%.

El debate político sobre apertura de bares y locales de ocio estuvo presente en esos meses y la Comunidad de Madrid fue la que más se destacó siempre en ayudar al sector hosteleros con los horarios más flexibles posibles.

En lo que respecta a la Industria, que representa el 11% del PIB regional, ha experimentado un aumento anual del 19,4%. La demanda regional crece un 37,1% respecto al mismo período del año anterior, aportando 34,3% al PIB de la región. Destaca el incremento del 16,4% que registra la inversión y la subida del 41,7 % del consumo, gracias los hogares.

Respecto a la evolución intertrimestral; entre marzo y junio, el PIB de la Comunidad revirtió la tendencia negativa del primer trimestre y registró un crecimiento del 1,6%.

En los primeros tres meses del 2021, la economía madrileña cayó un 1,4%.

Eso «indica que estamos trabajando en la buena dirección y estamos avanzando en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales de la Comunidad de Madrid»; dijo Lasquetty.

Según Fernández-Lasquetty, algunos de los principales servicios de estudios españoles, como BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas estiman un crecimiento del 6,4% en la Comunidad de Madrid en 2021 y del 6,3% para el PIB español, por un 6,1% y 5,9% en 2022. «De confirmarse estas previsiones, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro en 2022 y retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España».

El consejero de Economía se refirió también a otras cifras económicas que muestran el favorable comportamiento de la Comunidad. Una es la creación de nuevas empresas en la región, que alcanzó las 13.005 durante los seis primeros meses del año, lo que supone aglutinar casi una cuarta parte del total nacional.

En cuanto a la inversión extranjera, la Comunidad atrajo 1.887,1 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021; acumulando el 61,7% del total nacional, frente al 15,2% de Cataluña.

Con información de El Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24