Se cumplen 19 años de los atentados en los trenes de Atocha y Madrid

0
195
España atentados trenes Madrid-madridnews24
Foto: Cadena Ser

Se cumplen 19 años de los atentados en los trenes de Atocha y Madrid, en España, que dejaron 193 víctimas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó el sábado lo que catalogó como «la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia», cuando el país recuerda otro aniversario de los atentados ocurridos en 2004 y que dejaron 193 víctimas.

España recuerda los atentados de los trenes de Madrid

«Hoy, como cada 11-M, recordamos a las víctimas del mayor atentado de la historia de España. Sentimos como propio el dolor de sus familiares y amigos», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Búho real en el parque del retiro de Madrid

En Madrid tuvo lugar el sábado un acto conmemorativo para recordar a las víctimas, de acuerdo con el reporte de medios locales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y otros funcionarios participaron en la conmemoración. «Es un ejercicio de memoria, pero también de futuro. Nunca debemos olvidar lo que sucedió, a las víctimas, debemos estar siempre con ellas, con sus familiares», dijo Martínez Almeida, citado por la cadena SER.

El funcionario agregó que se está «mejor preparados desde el punto de vista de la seguridad y de la emergencia» y reiteró que «Madrid sigue siendo igual de abierta y acogedora, ningún atentado terrorista ha conseguido doblegar la voluntad de esta ciudad ni de los madrileños».

El día en el que terrorismo islámico cambió la historia de España

Aquel 11 de marzo de 2004, 11 bombas colocadas estratégicamente en cuatro trenes por un grupo terrorista islámico cambiaron la historia de España. 192 muertos y alrededor de 2.000 heridos. Y todas las víctimas colaterales provocades. Madres, padres, hermanos. Ante este hecho, Madrid prepara una serie de actos conmemorativos en honor a las víctimas de tal nefasto hito de la historia reciente española.

Foto: EFE | España recuerda los atentados de los trenes de Madrid

El 11 de marzo de 2004 también será recordado por la pésima gestión del Gobierno de José María Aznar. A tres días de unas elecciones generales en la que Mariano Rajoy sustituiría a Aznar como candidato conservador, el Ejecutivo popular actuó con la mentira como única vía para enfrentarse a un atentado de tamaña magnitud. 

Con información de | Voz de América

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24