El huracán Danielle consigue un hito histórico… y se encamina hacia España

0
43
Foto: Cortesía

El huracán Danielle, que continúa en categoría 1, prolongará su estancia sobre el Atlántico, tras conseguir hito histórico. Por ser el ciclón tropical con más energía liberada en una latitud impropia, esta semana pondrá rumbo hacia la Península Ibérica, en forma de borrasca. Para dejarse notar en algunas partes del territorio, lo que dejará lluvias en muchas regiones que han sufrido las consecuencias de la sequía. 

José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, prevé que el ciclón comience a debilitarse este jueves para. Después, desplazarse por el Atlántico convertido en borrasca. Así, podrá originar un fuerte temporal de lluvia y viento en ciertas zonas del país. 

«El domingo, previsiblemente, se situará relativamente cerca del noroeste de la Península ya con esa condición». Indica Maldonado, asegurando que un frente asociado a la depresión podría originar precipitaciones intensas en Galicia para esa misma jornada y en buena parte de las vertientes atlántica y cantábrica en los días siguientes.

Las lluvias podrían afectar al resto peninsular, aunque la probabilidad disminuye en las zonas más al este y al sur del área mediterránea. Donde serán débiles y aisladas por el momento. Por su parte, las Islas Canarias no se verán afectadas.

Te puede interesar: Gobierno aprobará este martes el subsidio de desempleo para trabajadoras del hogar

Mayor cantidad de energía liberada en una latitud impropia

Danielle se ha convertido en el huracán que ha liberado una «mayor cantidad de energía ciclónica de todos los que hay documentados formado por encima de los 38ºN de latitud». Según comenta José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. 

En este sentido, el ciclón tropical ha conseguido batir récord por su energía ciclónica acumulada en una latitud impropia. Situación que se ha visto favorecida por la ola de calor marina que se ha contemplado en esa zona del Atlántico, con una anomalía térmica muy destacada.

Y es que Danielle se ha formado «a partir de una baja subtropical que se ha intensificado de forma anómala muy al norte para un huracán, a 37.9 ºN y sobre aguas muy cálidas del orden de 26-27 ºC», explica Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored.

«Dicha circunstancia, presente en los últimos años en otras zonas del Atlántico y de otras cuencas oceánicas. Está provocando con mayor frecuencia la formación e intensificación de sistemas tropicales fuera del ámbito propiamente tropical«, explica Viñas.

El huracán ha causado cierta incertidumbre al experimentar muchas alteraciones y provocar cambios en sus predicciones. Sin embargo, según Francisco Martín, Danielle sufrirá un «proceso de transformación extratropical«. Que podría provocar su llegada a la península con bastante humedad desde el sur, generando así las lluvias.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24