Gobierno aprobará este martes el subsidio de desempleo para trabajadoras del hogar

0
324
Foto: Cortesía

El Gobierno regularizará la situación de las trabajadoras del hogar en lo referido al subsidio de desempleo. Lo hará este martes, con la aprobación de una norma que compete a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Y que fija unas nuevas condiciones para las trabajadoras domésticas basada en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Que amplía los derechos de las afectadas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras recibir a 50 ciudadanos en el Palacio de la Moncloa. Justamente, en el acto ha participado Almudena, una mujer de Tomelloso empleada del hogar, que le ha pedido una «mejora» en sus condiciones. «Queremos igualdad y también queremos derechos, como el del paro«, ha lanzado ante el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha recogido el guante y ha confirmado que mañana el Gobierno aprobará el texto. «Que garantiza el subsidio al desempleo de las empleadas del hogar». «Ponemos fin a una injusticia, somos coherentes y hacemos realidad un mandato de la OIT», ha añadido. 

Con todo, la fecha anunciada ya se barajaba como posible, después de que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Asegurase el pasado viernes que Trabajo quería aprobar el subsidio esta semana con el fin de poner fin a las discriminaciones que este colectivo ha sufrido «históricamente».

Díaz, por su parte, destacó la relevancia de la norma porque afecta «en su mayoría» a mujeres cuyos derechos «se estaban vulnerando».

Te puede interesar: Ministerio de Sanidad elimina las restricciones Covid en los comedores escolares

Con todo, el cambio en el sistema que afecta a las trabajadoras domésticas también supondrá modificaciones en lo referido a las cotizaciones que pagan las familias que las contratan.

Según declaraciones recogidas por la Agencia EFE del secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez. El Ejecutivo «tendrá en cuenta» esto a la hora de la «concreción final» de la medida. Eso sí, dichas familias no verán aumentado el coste de tenerlas bajo contrato, según aclaró el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24