Destruyen bomba de aviación de la Guerra Civil encontrada en Madrid

0
385

Agentes de la Guardia Civil han recogido y destruido una bomba de aviación, comúnmente utilizada durante la Guerra Civil; que fue descubierta por unos operarios que realizaban trabajos de excavación en una parcela del municipio madrileño de Boadilla del Monte.

El pasado martes se tuvo conocimiento a través de la central de emergencias de que unos operarios de obras habían desenterrado un posible artefacto en una parcela situada en Boadilla del Monte; según una nota del Ministerio del Interior.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid; que recogieron el artefacto, una bomba de aviación SD-50, de origen alemán.

La bomba portaba la espoleta de lanzamiento y tenía unas dimensiones de 68 centímetros por 20 de diámetro y un peso total de 55 kilogramos; correspondiendo a carga de explosiva (TNT) 16,400 kilogramos.

Te puede interesar: Comunidad de Madrid planea prohibir cuatro macrofiestas previstas en Nochevieja

Con la ayuda de la Policía Local del municipio se aisló la zona y el Equipo de Desactivación de Explosivos trasladó la bomba a una zona de seguridad; donde se realizó un foso para proceder a su destrucción de forma controlada.

¿Qué hacer ante un hallazgo de este tipo?

Ante el hallazgo de un artefacto, el instituto armado aconseja no manipularlo e impedir que otros lo hagan; evitar excesos de confianza por el aspecto oxidado o herrumbroso del material encontrado; señalizar el lugar adecuadamente con piedras o ramas evitando que el artefacto quede cubierto; así como notificarlo a la mayor brevedad al servicio de emergencias 112 o a la Guardia Civil 062.

Asimismo, la Guardia Civil recomienda evitar el coleccionismo de este tipo de material por su peligrosidad; y desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conoce ese material por haberlo utilizado en algún momento de su vida.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24