Cronología de un asalto ‘casi’ anunciado: los 69 días de protestas del bolsonarismo

0
159
Foto: Cortesía

Cronología de un asalto ‘casi’ anunciado, los 69 días de protestas del bolsonarismo. El domingo 1 de enero de 2023, Luiz Inácio Lula da Silva juró ante el Parlamento como nuevo presidente de la República de Brasil. El nuevo mandatario brasileño recibió la banda presidencial de manos de una representación diversa del pueblo del país ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro.

Una semana después, centenares de bolsonaristas asaltan las sedes en Brasilia de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Ha sido una revuelta casi anunciada. Desde la victoria de Lula y hasta su toma de posesión, la normalidad no era un hecho. Brasil es un país dividido: los perdedores de las elecciones no han aceptado su derrota del 31 de octubre, hace ya 69 días.

Esta es la cronología de unas protestas que han acabado en el asalto de las instituciones:

30 de octubre: corte de carreteras tras la votación

Lula da Silva gana por la mínima la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT) logra el 50,90% de los votos frente al 49,10% del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Ya antes de hacerse oficial la victoria de Lula, partidarios de Bolsonaro comienzan a bloquear centenares de carreteras. Son unas 200 en una veintena de estados de Brasil. El transporte de mercancías queda afectado durante días en casi todo el país.

31 de octubre: reconocimiento general del triunfo de Lula

La victoria de Lula es reconocida por todas las instituciones del país, por todos los partidos, entidades empresariales y por más de un centenar de gobernantes extranjeros.  

1 de noviembre: Bolsonaro sigue sin reconocer su derrota

En un mensaje de solamente dos minutos, Bolsonaro sigue sin reconocer explícitamente su derrota. El presidente saliente defiende las protestas «que muestran indignación por cómo se ha desarrollado el proceso electoral». Pero al mismo tiempo pide «no recurrir a las formas de la izquierda, que perjudican a la población». El líder ultraderechista agradece el apoyo de los 58 millones de ciudadanos que apostaron por él en las urnas.

2 de noviembre: Bolsonaro desautoriza los bloqueos

El expresidente aparece en sus redes sociales con un vídeo en el que desautoriza a los grupos de camioneros que bloquean cientos de carreteras para protestar por la victoria de Lula en las urnas. En uno de esos bloqueos, en la ciudad paulista de Baruerí, los camioneros son reprimidos por la policía con gases lacrimógenos.

16 de noviembre: Bolsonaro está enfermo

Desde el día posterior a las elecciones, la agenda del todavía presidente repite a diario la misma frase: «Sin compromisos oficiales». La explicación oficial que se da es que el líder de la ultraderecha padece de erisipela, una enfermedad cutánea, y «no puede usar pantalones».

19 de noviembre: comienzan las acampadas

Las protestas tras la derrota electoral cambian de forma y se hacen permanentes. Muchos bolsonaristas acampan en ciudades de todo el país. Algunos de estos campamentos se montan en el exterior de los cuarteles: los manifestantes llaman a los militares a tomar las armas e intervenir contra la victoria democrática de Lula.

La más numerosa de esas protestas ocurre frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, donde miles de activistas ultras exigen un golpe militar que impida la investidura de Lula.

21 de noviembre: ayuda extraterrestre

Seguidores de Bolsonaro se concentran ante un cuartel en Porto Alegre. Llevan móviles en la cabeza y piden al cielo ayuda extraterrestre para salvar el país.

22 de noviembre: el Partido Liberal pide invalidar los comicios

El Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección de Bolsonaro. Presenta una demanda ante el Tribunal Superior Electoral en la que reclama «invalidar» los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

13 de diciembre: asaltos a una comisaría

Tras la detención de un bolsonarista, un grupo de manifestantes intenta tomar la sede de la Policía Federal en Brasilia.

25 de diciembre: atentado frustrado

Te puede interesar: Urgencias de La Paz colapsadas con más de un centenar de pacientes por habitación

Las Fuerzas de Seguridad detienen en Brasilia a un hombre que dice ser partidario de Bolsonaro y que asegura que estaba preparando un atentado en el aeropuerto de la capital. Según su relato, iba a hacer detonar un camión de combustible contra un avión de pasajeros.

1 de enero de 2023: Lula toma posesión

El día en que Lula da Silva presta juramento como nuevo presidente de Brasil no hay altercados. Los campamentos bolsonaristas en Brasilia han sido desmantelados. Parece que la furia ha pasado y que la normalidad es un hecho.

8 de enero… centenares de bolsonaristas asaltan las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en el Distrito Federal de Brasilia.