Comerciantes de Madrid Central aparcarán como residentes

0
457

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que ultima el Ayuntamiento de la capital recogerá la posibilidad de que los comerciantes de Madrid Central estacionen como residentes dentro del perímetro. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado este lunes en la comisión del ramo que el nuevo pliego equiparará los derechos de ambos.

El edil de Vox Fernando Martínez Vidal ha preguntado al equipo de Gobierno cuándo disfrutarán los comerciantes de la APR de Centro de este permiso acordado en el Pleno del mes de septiembre a iniciativa de su grupo. «Hay muchos residentes que tienen la tarjeta para aparcar en su zona y que pasan la mayor parte del día trabajando fuera del barrio, y otros comerciantes que, sin vivir en la zona donde trabajan, pasan más tiempo ahí que en su zona de origen», ha explicado.

Carabante ha respondido que conceder esta equiparación requiere «la modificación de la Ordenanza de Movilidad y de las ordenanzas fiscales que regulan el pago de las tasas». Cuando la primera entre en vigor, previa aprobación plenaria, los comerciantes recibirán la tarjeta de residentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para las zonas en las que se ubican sus establecimientos. Se cumplirá así también con el pacto de investidura firmado entre Partido Popular y Ciudadanos, que reflejaba esta cuestión.

Te recomendamos: 17 zonas básicas de salud y tres localidades contarán con restricciones

Asimismo, el delegado ‘popular’ ha recordado que existen colectivos con vehículos cualificados como industriales que ya tienen «mayor disponibilidad de aparcamiento en el SER». Estos pueden aparcar durante ocho horas por 47 euros o durante cinco por 31,50. Esta tasa se ve reducida dependiendo de la tipología del vehículo. En el caso de los ECO, la rebaja es del 50 por ciento del importe.

El precio prefijado del taxi y los viajes compartidos, en el aire

En otro orden de temas abordados en la comisión se ha tratado el de la Ordenanza del Taxi, a la que la Junta de Gobierno dio luz verde el pasado mes de febrero y que se encuentra en fase de estudio de alegaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el decreto regional en el que se basa la nueva normativa municipal y, tal como ha reconocido Borja Carabante, el precio prefijado y los viajes compartidos que incluía podrían decaer.

La sentencia judicial no es firme y aún se desconoce si la Comunidad de Madrid recurrirá el fallo o no. Mientras esto se resuelve, la tramitación de la ordenanza sigue en curso y el Consistorio está revisando las 112 alegaciones presentadas por asociaciones y particulares. Después se elevará el texto al Pleno.

Con información de EuropaPress | Madridnews24

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24