El Ayuntamiento abrió plazo de inscripción en las 71 escuelas infantiles municipales

0
550

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto ya el periodo de inscripción para optar a una de las más de 8.000 plazas de las 71 Escuelas Infantiles municipales, de cero a tres años, de cara al próximo curso 2021-2022, y se prolongará hasta el día 30 de abril, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la visita de hoy a la Escuela Infantil Las Pléyades.

Villacís ha destacado que desde el comienzo de la legislatura se han puesto en marcha otros cuatro centros, dos de ellas ya han abierto en distrito Retiro y en Centro, otra lo hará «próximamente» en Villaverde, y a principios de mandato se inauguró una Escuela Infantil en Moncloa. «Esto supone 341 plazas más. Tenemos las mejores ratios, el mejor proyecto educativo y la mejor comida, porque es ecológica. Esto es lo que pasa cuando estás ocupado en la gestión y no en otros menesteres», ha reivindicado.

Desde el Consistorio han constatado que el día 18 de mayo será cuando se publiquen las listas provisionales de admitidos y en el mes de junio se hará lo propio con los listados definitivos. De este modo, la formalización de matrículas podrá realizarse desde el catorce de junio hasta el día 25 del mismo mes, mientras que las inscripciones de los no nacidos admitidos, cuyo nacimiento se produzca entre el 26 de junio y 31 de agosto, está designada para efectuarse entre el 1 y 7 de septiembre.

La vicealcaldesa también ha destacado las becas infantiles de «entre 100 y 350 euros» mensuales para aquellas familias que no accedan a plaza y ha repasado algunas de las medidas del área dirigida por Aniorte, y ha recordado que el Ayuntamiento fue «la única institución» que cayó en que «durante la cuarentena los niños tenían que recibir atención en sus casas porque los padres tenían que ir a trabajar», por lo que se mandó a un educador a domicilio.

1.021 menos de solicitudes de ayuda que el año anterior

Según confirman a este diario fuentes pertenecientes al Área de Educación del Partido Socialista, las solicitudes presentadas para obtener el “cheque guardería” del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2020-2021 han bajado un 52% con respecto a las presentadas en el curso anterior. En el curso 2019-2020 las familias que no obtuvieron plaza en las escuelas infantiles municipales presentaron 2.132 solicitudes de ayudas de entre 100 a 350 euros mensuales para llevar a sus hijos a escuelas privadas mientras que para este curso sólo se han presentado 1.111 solicitudes, 1.021 menos que el anterior.

Para el concejal socialista en el Área de Educación, Ignacio Benito, el “cheque guardería ha sido un auténtico fracaso a pesar de ser la medida estrella del gobierno municipal en materia de educación infantil». El edil critica que no se vaya a hacer uso de más de la mitad del presupuesto y asegura que «probablemente más de un 25% de las solicitudes van a ser rechazadas por defectos de forma o por no cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria, como ocurrió el año pasado cuando se presentaron 2.132 solicitudes de cheque guardería».

A su juicio, esta caída de las solicitudes se debe al «enorme retraso» con que el gobierno municipal ha convocado estas ayudas de cheque guardería. «No es normal que la Convocatoria se haga en febrero de 2021, cinco meses después de iniciarse el curso escolar cuando las familias ya han buscado otras alternativas al no haber obtenido plaza en las escuelas infantiles municipales.», ha señalado a Madridiario.

Según el edil socialista, el gobierno que dirige el Ayuntamiento de Madrid es «una calamidad en materia de educación infantil ya que ni concede ayudas a las familias para la escolarización de alumnos/as de 0 a 3 años, ni construye nuevas escuelas infantiles», ha indicado el concejal socialista.

Con información de Telemadrid | Madridnews24

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24