China sanciona a Pelosi y suspende ocho acuerdos de colaboración con EE.UU

0
285
China

China anunció este viernes sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi. Así como a sus familiares directos.

Todo esto por «hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición» de China a su viaje a Taiwán. Y por «socavar la soberanía y la integridad territorial» del país asiático.

También te puede interesar: China genera tensión tras bloqueo a Taiwán con maniobras militares de fuego real

La cartera no proporcionó detalles específicos sobre las sanciones. Pero acusó a Pelosi, quien este miércoles visitó Taiwán pese a las protestas de Pekín, de «interferir en los asuntos internos de China» y «amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

Además, China ha tomado la decisión de suspender, entre otras, la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.  

Pelosi tilda de «Ridículo» el argumento de las sanciones de China

Horas antes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tildaba de «ridículo» que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla y aseguró que el objetivo de su gira asiática no es cambiar el «statu quo», sino mantenerlo.

«Nuestra delegación no busca cambiar el ‘statu quo’ en Asia o Taiwán», dijo Pelosi durante una rueda de prensa en la embajada de EE UU en Tokio, la última parada de una gira asiática que la ha llevado esta semana también a Singapur, Malasia y Corea del Sur.

La veterana política estadounidense dijo que China simplemente ha usado su visita «como una excusa» para su exhibición de músculo, y aseguró que la intención del viaje fue siempre «mostrar respeto contra estos países» visitados, «tener paz en el estrecho de Taiwán» y «que prevalezca el ‘statu quo'» actual.  «No les permitiremos que aíslen a Taiwán. Ellos no programan la agenda de nuestro viaje», dijo Pelosi, que llamó a seguir visitando la isla y establecer relaciones con ella.

Con información de 20Minutos.es

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24