China reacciona a la visita de Pelosi a Taiwán enviando aviones militares 

0
368
Foto: Cortesía

La visita de Pelosi a Taiwán ya tiene respuesta por parte de China. Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV. Que poco antes de que el avión aterrizara en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es «difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora» por parte de Estados Unidos que esta visita. Contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se «quedaría de brazos cruzados».

Los movimientos han tenido lugar a la vez que el avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SPAR19). En el que ha viajado la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, aterrizaba en Taiwán.

El viaje ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años. El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde a pesar de que la isla ha declarado su independencia. Que tiene un reconocimiento internacional limitado.

A pesar de la amenaza china, Pelosi ha decidido visitar Taiwán. Y ha asegurado en su cuenta de Twitter que esta acción «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán». 

Además, ha afirmado que el apoyo a este socio promueve intereses compartidos. Entre los que se encuentra el «avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta«.

La presidenta de la Cámara ha remarcado en su cuenta que la solidaridad de EE UU con los habitantes taiwaneses es «más importante hoy que nunca». «El mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia».

Reacción de la Casa Blanca

Por parte de la Casa Blanca, el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Ha asegurado que «no hay ninguna violación o problemas de soberanía» con la visita de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Asimismo, Kirby ha alegado que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente «reafirma la política de una sola China», defendida por Pekín.

Kirby quiso restar importancia al viaje y reiteró que en el pasado otros líderes del Congreso de EE UU visitaron la isla. «Agregaría que un expresidente de la Cámara Baja lo hizo ahora hace unos 20 o 25 años«.

Además, ha asegurado que su país no se va a ver intimidado por «las amenazas» de China. Y este martes ha advertido que Taiwán se enfrenta a «consecuencias desastrosas» si «Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho».

La portavoz de la Cancillería china Hua Chunying ha apuntado que es «difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora» que la visita de Pelosi, al tiempo que extendió la posibilidad de «consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio» no solo para Taiwán, sino para la «prosperidad y seguridad del mundo entero».

Kirby ha hecho hincapié en que EE UU ha visto esta «retórica belicosa» de China en los últimos días, semanas y meses. Además de ver una actividad militar china «más agresiva, más coercitiva» cerca del estrecho de Taiwán.

Así, ha reiterado que su Gobierno no se va a amilanar y que tiene «compromisos de seguridad serios en la región. «Tenemos cinco o seis tratados de alianza en el Indopacífico, nos tomamos esos compromisos en serio y vamos a seguir haciéndolo».

Kirby ha mantenido que no hay motivo para que esta visita se convierta en una crisis o conflicto. O que sirva de pretexto para que Pekín lleve a cabo alguna acción militar, porque EE UU  no ha cambiado su política hacia Taiwán.

Irán y Rusia

Estados Unidos no ha sido el único en emitir un comunicado relacionado con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Rusia ha señalado a la presidenta de la Cámara como «otro movimiento provocativo» por parte de la Administración de Biden. Así, ha señalado que este movimiento tiene el objetivo de presionar a China. 

Te puede interesar: Separan con éxito a gemelos siameses unidos por la cabeza tras siete cirugías

Asimismo, Irán ha cargado contra Washington y ha remarcado que este viaje viola la integridad territorial del gigante asiático. «Los trabajadores temporales políticos estadounidenses irresponsables insultan a los 1.500 millones de habitantes de China. Estados Unidos es un estado provocador», ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Además, ha comparado la visita de Pelosi con el viaje oficial del titular de la cartera de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Birmania. «Lavrov no trae provocación, como Pelosi, sino cooperación», ha indicado en su perfil oficial de Telegram.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24