Ayudas de hasta 6.000 euros a los taxistas para adquirir vehículos ‘cero emisiones’ y ECO

0
539

En Madrid aún operan 15.700 taxis propulsados por gasóleo. Cada uno realiza una media de 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales, emitiendo un volumen muy elevado de gases nocivos a la atmósfera. A fin de renovar este 28 por ciento de la flota diésel, el Ayuntamiento capitalino ha lanzado una segunda línea de subvenciones para que los taxistas adquieran vehículos ‘cero emisiones’ y ECO dotada con 2.375.000 euros ampliables hasta los cinco millones.

Este paquete de ayudas se enmarca en el plan Cambia 360, a cargo de los presupuestos del área de Medio Ambiente y Movilidad. Se dirige a titulares de licencia de autotaxi que hayan comprado vehículos más limpios desde el pasado 16 de julio de 2020 y hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. El Consistorio informará sobre esta fecha en la web municipal y en la aplicación móvil TXMAD.

El Ejecutivo local ofrecerá mayores incentivos para sustituir los actuales vehículos contaminantes por otros CERO emisiones y de Eurotaxis CERO y ECO que garanticen el servicio de las personas con discapacidad. Se gratifican también las sustituciones de vehículos de categoría B (Euro V). Se apuesta por mantener el criterio de conceder una gran cuantía fija por taxista, en lugar de beneficiar a todos los solicitantes con importes menores de entre 100 y 200 euros. En esta convocatoria, las cantidades subvencionables pueden alcanzar los 6.000 euros.

Las ayudas se han dividido en tres tramos según sus características:

Tramo 1: 6.000 euros por turismo en la adquisición de vehículos CERO emisiones, eléctricos de batería (BEV) o de pila de combustible. También para Eurotaxis CERO emisiones y ECO.

Tramo 2: 10 por ciento del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la adquisición de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO, cuando el sustituido sea etiqueta B.

Tramo 3: 7 por ciento del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la compra de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO no previstos en el tramo 2.

Un total de 2.290 vehículos de autotaxi fueron reemplazados por otros menos contaminantes el año pasado gracias a este apoyo económico del Ayuntamiento de Madrid. De ellos, 2.281 se correspondieron con coches ECO y nueve con la etiqueta CERO emisiones. Las ayudas iniciales previstas de 2,7 millones se ampliaron hasta los 4 millones, lo cual permitió dar cobertura a todas las solicitudes recibidas. De esta forma, se multiplicó por diez el importe de 400.000 destinados a este propósito en 2019.