Así será la vacunación en el WiZink Center

0
510

«Se trata del evento más importante que se ha hecho nunca en el WiZink. Estamos muy ilusionados con el reto de ayudar en la salud de todos». Emocionado y con la vista puesta en este viernes, Manolo Saucedo, director general del WiZink Center, afronta, con optimismo, la incorporación a la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 dirigida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este espacio se suma a los ya activos en el Hospital Zendal y en el Wanda Metropolitano.»Esto es mucho más grande que un concierto», afirma.

Con el entusiasmo de poder contribuir en la tarea sanitaria con un recinto multiusos, el espacio se ha organizado en un tiempo récord: «Ya habíamos hablado con la consejería de Sanidad para ofrecerles nuestro recinto. Pero quedaron en avisarnos cuando dispusiesen de dosis suficientes. Nos llamaron hace 10 días y nos lo propusieron». Sin ninguna duda, la respuesta fue afirmativa. Y con el calendario en mano, se pusieron manos a la obra. Tenían que conseguir preparar un espacio suficiente para acoger a miles de personas y que no interfiriese en la programación deportiva y musical ya cerrada. «Fue un reto prepararlo en tan pocos días», afirma Saucedo.

La ilusión por convertirse en uno de los escenarios de vacunación, llevó a todo el equipo -unas 30 personas- «a volcarse» sin ningún tipo de contraprestación: «No cobramos nada, lo hacemos sin ningún ánimo comercial. Nuestro esfuerzo a coste cero». Así, desde este viernes y por el tiempo que sea necesario, el WiZink Center abrirá sus puertas también para ayudar en esta labor sanitaria contra la Covid-19. Y lo hará con todas las medidas de seguridad sanitarias y evitando las colas y masificaciones a las puertas.

El ala Sur, que se corresponde con la fachada con la calle Jorge Juan, se reservará para el acceso a la vacunación. A las 09:30 horas del viernes, el WiZink Center recibirá a los primeros ciudadanos residentes en Madrid capital, con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, previa citación por parte de los servicios sanitarios a través de SMS.

En esta primera fase de arranque del nuevo Centro de Vacunación, el horario será de 09:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas, con una implantación de 16 puntos de vacunación, con los que se podría conseguir administrar entre 5.000 y 7.000 dosis diarias. «Si Sanidad decide que aumentemos los puntos, podríamos hacerlo. Tenemos espacio previsto para ello», confirma el director. Si se hace necesario, a criterio de la Consejería de Sanidad, en sucesivas fases la capacidad de vacunación puede ampliarse hasta 60 puestos, como también el horario de vacunación, para lo cual el espacio cedido ya ha sido preparado con la infraestructura técnica necesaria.

El espacio ocupa 4.500 metros cuadrados en cuatro alturas y es totalmente independiente del resto de la instalación, por lo que será compatible con otros usos del recinto con público o sin público. En el diseño del proceso de vacunación, realizado por los distintos departamentos del WiZink Center, en colaboración con los técnicos del Summa112, se incluyen salas de espera, control informático de llamada, accesos para PMR, acceso Wifi gratis, asistencia personalizada y toda la estructura habitual en los eventos que se desarrollan en el recinto.

«En primera planta se encuentra la zona de vacunación y disponemos de una sala de espera de proxmidad. A las personas que entren, se les da un número y se sube a ese espacio de espera y desde ahí pasan a recibir la vacuna. La salida a la calle se realiza por otra puerta», explica. Todas las medidas son pocas si lo que quiere conseguirse es un flujo constante y fluido para poder vacunar al mayor número de personas, evitando las colas de espera de las últimas semanas en otros puntos de vacunación.

El WiZink Center, por su ubicación, está bien comunicado por transporte público. Las paradas de Metro más cercanas son Goya (L4) y O´Donnell (L6) y las líneas de la EMT con paradas próximas son la143, 56, 2, 71, 28, 21, 53, 15, 63, 43, 30, 29 y C. El recinto también cuenta con parking público.