Un espacio web informará a los madrileños del proceso electoral del 4 de mayo

0
499

Con el objetivo de que la próxima jorndad electoral del 4 de mayo se desarrolle con normalidad, seguridad y transparencia, la Comunidad de Madrid ha lanzado este jueves una nueva herramienta digital, la página web El Portal del Elector, para informar a los ciudadanos de todos los aspectos relacionados con las elecciones a la Asamblea -calendario electoral, composición de las mesas y juntas electorales, entre otros-, al tiempo que ha anunciado que unos días antes pondrá en marcha una aplicación móvil para seguir los comicios en tiempo real.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la Real Casa de Correos, donde junto a los consejeros de Sanidad y Educación, Enrique Ruíz Escudero y Enrique Ossorio, han explicado los protocolos de seguridad e higiene realizados para el día de las elecciones regionales. «Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que la jornada electoral del 4 mayo transcurra con normalidad y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales”, ha manifestado Ossorio, también portavoz del Gobierno.

En este sentido, por una parte, la Comunidad de Madrid ha presentado hoy El Portal del Elector, un espacio web que se adapta a cualquier dispositivo (ordenadores, tabletas y móviles) y que se irá actualizando con la información de interés según se acerque la cita electoral. El portal, activo desde hoy, ha sido diseñado por Madrid Digital y cuenta con tres apartados principales que recogen la información electoral, de voto e información general. Dentro de estos apartados, el ciudadano puede conocer, entre otras, la normativa electoral que rige el proceso, sus derechos electorales, el calendario electoral completo, información general y direcciones de las diferentes juntas electorales o la composición y constitución de las mesas.

Además, se explican los diferentes procedimientos de voto para ejercer este derecho tanto de manera presencial, como por correo o si se hace desde el extranjero. Asimismo, a través de este espacio, se podrá saber la localización del colegio electoral al que pertenecemos; una simulación de la fórmula D’Hondt, para conocer cómo se distribuirían los escaños entre diferentes organizaciones políticas en función de los votos; consultar los resultados de las elecciones de 2019; y un apartado con preguntas frecuentes para resolver dudas respecto al voto y al censo.

Igualmente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estará encargado de realizar una campaña informativa, en formato accesible, que se emitirá gratuitamente en los medios de comunicación de titularidad pública para garantizar el derecho al voto de las personas que presenten alguna discapacidad. En este sentido, la página web de las elecciones tendrá próximamente un apartado en lectura fácil para que las personas con problemas de comprensión lectora (aquellas con discapacidad intelectual, con dislexia o con escaso conocimiento del español) puedan conocer todos los detalles del proceso electoral y de su derecho al voto.

Carballedo, de quien depende la organización del proceso electoral a la Asamblea de Madrid 2021, ha explicado que, además, el día de las elecciones este espacio permitirá seguir en tiempo real los avances de participación, el escrutinio y los resultados de la jornada. Así, a través del portal, el 4 de mayo se conocerá a media mañana un primer avance de participación; ya por la tarde se trasladará un segundo dato de participación, y, finalmente, antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos, una última actualización de información.

Aplicación móvil

Por otra parte, la Comunidad de Madrid lanzará unos días antes de los comicios autonómicos una aplicación móvil -disponible tanto para IOS como Android- en la que se podrá consultar, entre otras cuestiones, la «afluencia» a los colegios electorales para evitar aglomeraciones.

La aplicación estará disponible para su descarga por parte de los ciudadanos unos días antes de la cita electoral. “Queremos que este espacio sea la principal herramienta de información para los próximos comicios y que resulte práctica e intuitiva para todos los ciudadanos, ya que nuestro objetivo es garantizar, en todo momento, la total transparencia del proceso electoral”, ha dicho Carballedo.