AEMET alerta de meteotsunami: ¿Qué es? ¿Cuándo llega a España?

0
401
Foto: Cortesía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó sobre un meteotsunami, abril ha entrado en España con temperaturas bajas y chubascos. Las heladas, el viento y el frío serán protagonistas en este fin de semana; en el cual se pronostica una cota de nieve baja en el norte.

¿Qué es el meteotsunami?

Los meteotsunamis, también conocido como «rissagas» en la zona en Baleares, o «marobbio» en Sicilia; son ondas oceánicas destructivas con las mismas características que las que se producen en tsunamis pero su origen no está relacionado con los terremotos, seísmos y movimientos de placas tectónicas.

En mayo de 2019 se celebró el primer congreso mundial sobre meteotsunamis en Split, Croacia. El objetivo fue la mejora a la hora de predecir este fenómeno, que históricamente se ha considerado muy raro. Sin embargo, en algunas regiones del mundo su presencia es común, como en costas o grandes lagos. Su repetición hace que los lugareños le den un nombre específico al meteotsunami, como la «rissaga» de las islas Baleares.

Te puede interesar: Organizaciones se movilizarán en España en defensa de la Atención Primaria

¿Cómo se origina?

Según AEMET, los meteotsunamis se producen con pequeños aunque «súbitos cambios en la presión atmosférica», de entre 1 y 3 hectopascales (hPa); que se atribuyen al paso de frentes y el cambio de masas de aire. En este caso se está produciendo un cambio por una masa de aire frío que está irrumpiendo en la península. Los meteotsunamis también son provocados por líneas de turbonada u ondas gravitacionales. Esto se traduce en aumento del oleaje.

¿Cuándo llega a España?

AEMET ha dado avisos de riesgo por viento y olas de hasta cuatro metros en Baleares y el litoral mediterráneo para este fin de semana. Con suerte, las grandes olas se podrán ver en las costas de Almería, Alicante, Málaga, Mallorca o Murcia.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24