Organizaciones se movilizarán en España en defensa de la Atención Primaria

0
462
Foto: Cortesía

Más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales integradas en el movimiento ‘Salvemos la Atención Primaria‘; se van a movilizar este domingo, 27 de marzo, para «salvar» este primer nivel asistencial del «deterioro que atraviesa«. Así como para reclamar «una mejor planificación de los recursos humanos y una mayor dotación presupuestaria».

Una movilización que partirá desde el Ministerio de Sanidad en Madrid hasta la Puerta del Sol para exigir, entre otras reivindicaciones; recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total); garantizar centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales, entre otras.

En concreto, estas organizaciones proponen recuperar lo recortado en los últimos años; incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. «Habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades; de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más», sostienen desde CCOO.

En lo que respecta al gasto sanitario público dedicado a la AP; estas organizaciones destacan que la comunidad que más destina es Extremadura, con 272,48 euros por habitante; seguida del País Vasco, con 267,84 euros, y de Castilla y León, con 262,45. En cambio, la que menos invierte es Madrid, que destina 150,08 euros por habitante. Otras que están en umbrales bajos son Baleares, con 174,05 euros, y Galicia, que dedica un total de 188,16.

Te puede interesar: Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania

Por ello, defienden que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno; al 50 por ciento, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las CCAA.

Prioridad de gastos

En cuanto a los fondos necesarios, piden que las comunidades autónomas cambien las prioridades de gasto e incrementen la recaudación de recursos propios. En el caso del Gobierno central, recuerdan los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para Atención Primaria; y los fondos europeos, además de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública.

Todo ello, a juicio de las organizaciones, permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria; unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería; «que acercarían a España a las medias de los países europeos y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos; accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera».

Finalmente, también piden un incremento de, al menos; 5.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajado Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica); ahora solo accesibles por derivación externa, y con demoras.

Con información de Telemadrid

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24