‘Hora del Planeta’: cuándo es, a qué hora y por qué se apaga medio mundo

0
493
Foto: Cortesía

La ‘Hora del Planeta’ llega en la tarde de este sábado 26 de marzo, Día Mundial del Clima. A casi 200 países para seguir concienciando un año más sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global en el planeta; dejando ‘a oscuras’ a medio mundo en señal de apoyo.

La iniciativa tendrá lugar entre las 20:30 y 21:30 horas, y durante esos 60 minutos, las luces de hogares, monumentos y edificios deberán permanecer apagadas; un gesto con el que la World Wide Fund for Nature (WWF), impulsora de la campaña, busca recordar la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente.

Este 2022, además, la ONG ha querido acompañar este movimiento con el reto ‘Kilómetros por el planeta’; que consisten en «dar la vuelta» al mundo recorriendo los 40.000 kilómetros de su perímetro sumando kms practicando algún deporte; entre los que da a elegir correr, andar, nadar, montar en bici o patinar.

El desafío se ha conseguido con creces, pues las inscripciones obtenidas superan ya los 248.000 kilómetros a 24 horas del cierre del contador; lo que serían poco más de seis vueltas alrededor del planeta. Aproximadamente 20 personas terminarán la carrera este sábado junto a los corredores olímpicos Fernando Carro y Marta Pérez saliendo del parque del Retiro de Madrid en dirección a la Puerta de Alcalá; donde presenciarán su apagado a las 20.30 horas.

Imagen de la Puerta de Alcalá en Madrid con su iluminación apagada.

La ‘Hora del Planeta’ en España y en el resto del mundo

Más de 500 ciudades y municipios españoles se han sumado ya a la ‘Hora del Planeta’; y participarán en ella apagando las luces que iluminan lugares emblemáticos ubicados en sus calles.

Patrimonio Nacional vuelve a sumarse a la iniciativa, como ya ha hecho en ocasiones anteriores; y el Palacio Real de Madrid, el Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio Real de Aranjuez, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de La Granja; el Acueducto de Segovia, así como el Alcázar y la Catedral segovianas, el Monasterio de La Huelgas, en Burgos, y el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca dejarán de brillar durante una hora.

Te puede interesar: ¿Qué es la calima y hasta cuánto durará el fenómeno meteorológico?

No son los únicos edificios icónicos españoles que sufrirán el apagón, pues también lo harán la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Torre de Hércules en A Coruña; la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona; la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, el Puente de Triana de Sevilla, el Miguelete y la Catedral de Valencia.

En el mundo, monumentos como la Torre Eiffel de París, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, la Ópera de Sídney (Australia); el Cristo Redentor de Brasil o el Coliseo de Roma apagarán sus luces. En total, más de 17.000 lugares históricos harán lo propio en los más de 190 países que participan.

El Coliseo de Roma, apagado este sábado.

Cómo nació la iniciativa

La ‘Hora del Planeta’ se celebró por primera vez en su historia el 31 de marzo de 2007 en Sídney; y es la «mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático», tal y como la define su impulsora, la ONG World Wide Fund for Nature (WWF). A España no llegó hasta el año 2009

Cada año miles de personas, empresas y ciudades en todo el mundo se suman a la iniciativa para apoyar de manera simbólica la lucha contra el cambio climático; y actualmente unos 200 países participan en ella.

En España, más de 200 compañías se han adherido a la campaña en 2022, entre ellas Inditex, que vuelve a ser partner de la campaña; y durante una hora pagarán las luces de sus establecimientos, donde comparten mensajes de sensibilización sobre la salud del planeta a empleados y clientes.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24