Vox pone tres condiciones a Ayuso para ratificar al administrador

0
634

Vox pone condiciones a Ayuso. Vox ha puesto tres condiciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid para ratificar al administrador provisional de Telemadrid en su cargo: la garantía de «objetividad», «independencia» y de «reducción drástica» del presupuesto anual de 80 millones de euros anuales del ente público.

De no ser así; su voto será en contra y en la Puerta del Sol tendrán que activar un plan b.

El PP precisa del apoyo de su socio de investidura para que José Antonio Sánchez; -designado unilateralmente por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de julio- pueda mantenerse al frente de la cadena autonómica.

Vox pone algunas condiciones a Ayuso

Aunque cuenta con una amplia mayoría de 65 diputados en la Asamblea madrileña; más que la suma de todos los partidos de la izquierda (Más MadridPSOE y Unidas Podemos); es insuficiente para confirmar su nombramiento.

Te puede interesar: Vuelven las clases en Madrid más alumnos por aula

«Si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no garantiza la objetividad, la independencia y la reducción drástica del gasto; nuestro voto no podrá ser favorable», ha indicado este martes el portavoz adjunto de Vox; Íñigo Henríquez de Luna, anticipando la posición del grupo de Rocío Monasterio vote en contra en el Pleno de este jueves.»A nosotros no nos importan los nombres (…). La cuestión no es quién, sino qué se va a hacer», ha añadido.

El pasado mes de julio el PP logró aprobar una reforma exprés de la Ley de Telemadrid que modificó el sistema de elección de su director general.

Con el cambio normativo el mandato del máximo responsable del ente será de cuatro años no renovables; frente a los seis previstos en la norma que se aprobó en 2015 para que no coincidiera con los periodos electorales; y se hará por mayoría absoluta de los diputados de la Asamblea en vez de con el apoyo de dos tercios del hemiciclo; lo que requería el consenso de varios grupos parlamentarios.

El efecto inmediato del nuevo texto fue que el Gobierno de Ayuso cesó a José Pablo López y nombró como administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM) a José Antonio Sánchez; ex presidente de RTVE y que ya ejerció como máximo responsable de la cadena autonómica entre 2011 y 2014 durante los mandatos de los ex presidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González.

A falta de su ratificación en la Cámara de Vallecas, sus primeras decisiones fueron la destitución de toda la cúpula directiva y el cambio de presentadores de los informativos.

Vox sigue abogando por el cierre de Telemadrid o; en su defecto; que sean los propios trabajadores los que gestionen el funcionamiento de la empresa pública.

No obstante; el partido de Monasterio se muestra predispuesto a apoyar al candidato de la Puerta del Sol para hacerse cargo del ente siempre que se cumplan sus tres condiciones.

EL ‘PLAN B’

Para el caso de que el PP no logre finalmente la mayoría absoluta en la Asamblea para ratificar a José Antonio Sánchez, la Comunidad de Madrid ya ha activado su plan alternativo: establecer un sistema de suplencias para el director general de RTVM o su administrador provisional, como sería este caso.

Para ello, a través de la Junta General Extraordinaria del ente, de la que forma parte; ha instado al Consejo de Administración de la televisión y la radio pública -que se reúne este miércoles- a que establezca dicho mecanismo al amparo de la Ley de Sociedades de Capital.

En el equipo de Ayuso evitan vincular esta medida a la posible falta de apoyo del grupo parlamentario de Monasterio para ratificar al actual máximo dirigente de la cadena; cuya votación se producirá el jueves en la Cámara de Vallecas y el próximo 23 de septiembre si fuera necesaria una segunda vuelta.

Según explica un portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior; la iniciativa obedece a «evitar cualquier vacío de poder en caso de fallecimiento, dimisión o renuncia».

La enumeración de las exigencias de Vox en la Asamblea a cambio de su respaldo al máximo responsable de Telemadrid se produce un día después de que su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid; Javier Ortega Smith, lanzara duras acusaciones contra José Luis Martínez-Almeida por aprobar su Ordenanza de Movilidad Sostenible con los votos a favor de su socio de coalición –Ciudadanos– y los ediles carmenistas escindidos de Más Madrid.

«Nos vemos en las próximas elecciones, señor alcalde»; advirtió el edil tras proclamar que se sentía «engañado» por el regidor del PP.

Con información de El mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24