¡Alerta! jóvenes madrileños muy preparados, pero pesimistas y deprimidos

0
350

Los jóvenes madrileños se muestran pesimistas en lo tocante a su porvenir, sobre todo al hablar de acceso a la vivienda y de ayudas al empleo. Así se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, en la que se concluye que un 71,1% demanda a las administraciones públicas un mayor compromiso en sus políticas laborales y un 60,2% mayor priorización en lo referente a poder alquilar o comprar una casa.

En ambos apartados son las mujeres quienes más dudas tienen respecto a su devenir, superando en más de 13 puntos a los varones: el 76,3% de las sondeadas (por el 63,8% de los hombres) demandan más atención en el ámbito laboral mientras que el 66% (frente a un 52,2%) pone el foco en la vivienda.

Menor inquietud suscitan temas como la ampliación de la formación (22,3%), la prevención de adicciones (13,9%), el fomento a la cultura (7,8%) oal deporte (6,6%) o, en mucho menor medida, el impulso a los voluntariados (1,2%).

La encuesta ha sido realizada a personas de entre 18 y 30 años residentes en Madrid. En ella, un 60,2% se muestra tajante y piensa que, tras la irrupción del Covid, su futuro profesional se ha vuelto «más complicado, con menos opoportunidades y peores salarios», por un 31,9% que ve este escenario postpandémico como «una buena oportunidad».

Jóvenes madrileños pesimistas

En este aspecto cabe destacar cómo las mujeres atisban un porvenir más sombrío que los hombres, siendo un 71,1% de las consultadas negativas a la hora de pensar que les sonreirá la suerte al hablar de sus empleos del mañana, por un 44,9% de los varones.

Asimismo, este sondeo también desvela que un 39,8% de los jóvenes consultados confían, a la hora de prepararse para el futuro, en la formación profesional. Un porcentaje que dobla tanto a aquellos que respaldan los grados universitarios (19,3%) como a los que apuestan por másters y cursos especializados (18,1%).

En el apartado que lleva por título «¿cómo te ves cuando seas adulto?» la mayoría (el 51,8% de los encuestados) tiene claro que trabajando por cuenta ajena. Aspiran a ser funcionarios menos de la mitad, un 25,3%, mientras que un 19,9% ambiciona convertirse en emprendedores o empresarios, fundando sus propias compañías. Residual queda un 3% de aquellos que sueñan con ser artistas. Sorprende, en esta última profesión, que ni un sólo varón consultado haya escogido el rol de artista, dejando en su casillero uno de los dos 0% de todo el sondeo.

Leer más:

El otro lo encontramos en la pregunta «¿cómo de preparado/a te sientes para adaptarte profesionalmente al nuevo entorno tecnológico?» En ella, aquellos madrileños de entre 18 y 24 años contestan con otro 0% al sentirse «muy poco preparados». O lo que es lo mismo, los jóvenes de hoy en día son nativos digitales y se sienten más que aptos a la hora de enfrentarse a labores y profesiones digitales.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

En otro orden de cuestiones, en esta encuesta también hay espacio para la salud mental y las preocupaciones de los jóvenes al respecto. De esta forma, un 27,1% está angustiado por la ansiedad que les genera el futuro y un 26,5% por los estragos de la depresión. También les inquieta, aunque en menor medida, problemas de adicciones (15,1%), cuestiones relacionadas con la autoestima física -bulimia, anorexia…- (14,5%) o problemas de socialización (12%).

Sobre la diversidad social y la tolerancia con colectivos minoritarios, como el LGBTI, inmigrantes o grupos religiosos, el 52,4% de los encuestados considera que los jóvenes son más tolerantes que los adultos, por un 20,5% que piensa justamente lo contrario.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24