Vuelven las clases en Madrid más alumnos por aula

0
482

De nuevo vuelven las clases en Madrid. El curso escolar que arranca este lunes pretende ser la vuelta a la normalidad prepandemia. Lo más importante es que se recupera la ratio anterior de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato frente a los 20 del periodo anterior.

Asimismo, la presencialidad será total aunque se prevén distintos escenarios en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Para minimizar los contagios; la mascarilla es obligatoria a partir de los seis años (incluso en el patio) y en Secundaria y Bachillerato se mantendrá una distancia de 1,2 metros entre pupitres.

Y en Educación Infantil, Primaria y Especial, se mantienen los grupos burbuja de convivencia estable para reducir la posibilidades de contagio.

De nuevo vuelven las clases en Madrid

Como novedad importante los alumnos que tengan administrada la pauta completa de vacunación o que hayan pasado la enfermedad del coronavirus en los últimos seis meses no tendrán que hacer cuarentena en la región si son contacto estrecho de un compañero infectado.

Actualmente, la vacunación está establecida a partir de los 12 años, por lo que, si entre los contactos estrechos la proporción de inmunizados es baja; se aplicará la cuarentena y el resto de la clase seguirá con la actividad educativa normal.

También se mantiene la entrada escalonada de los alumnos por lugares diferentes; se fomentará la utilización de espacios al aire libre y se evitará la realización de asambleas y reuniones presenciales.

COORDINADOR COVID

Con la vuelta a las ratios habituales, se eliminan los 7.500 desdobles de clases que se hicieron el curso pasado en bibliotecas, salas de profesores; gimnasios y hasta pasillos.

Además, se conserva la figura del coordinador Covid en todos los centros, perduran los protocolos de limpieza y desinfección y se consolidan los elementos temporales de separación como mamparas y paneles.

La Dirección General de Salud Pública marcará con los coordinadores Covid las actuaciones específicas aula por aula y; en función de la especificidad de cada caso o brote, los centros educativos de la región contarán con un Plan de Contingencia adaptado a los distintos escenarios de la crisis sanitaria.

Sanidad señaló ayer que la ralentización en la vacunación en el mes de agosto por el periodo estival ha hecho rebajar la previsión de la Comunidad de cara al arranque del curso escolar la próxima semana.

En cualquier caso, el 85% de los escolares de entre 12 y 18 años volverán a las aulas con al menos una dosis. En total, el curso escolar se inicia con 1.234.099 alumnos, lo que supone un crecimiento de 11.145 (0,9%). El 54,6% acudirá a centros públicos; el 29,5%, a concertados; y el 15,6%, a privados. Los primeros en empezar el colegio el lunes son los alumnos de Infantil, 76.468 niños menores de tres años de edad. El martes comenzarán las clases para los estudiantes de Primaria y el miércoles para Secundaria y Bachillerato.

La Comunidad presume de acometer para este curso el mayor plan de refuerzo escolar de la historia con la contratación de 3.000 profesionales. A ellos se suman los 3.700 docentes de Secundaria y Formación Profesional que aprobaron las oposiciones celebradas este verano.

QUEJAS DE CCOO Y UGT

La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, precisó que los 3.000 nuevos docentes «no son nuevos puestos de trabajo porque ya estaban siendo ocupados por personal interino; por lo que «no aumentan la plantilla».

Y añadió que el curso empezará con 5.000 profesores menos que el año pasado, ya que se contrataron a alrededor de 11.000 docentes de refuerzo. Además, el sindicato mantiene que en Secundaria no se podrá mantener la distancia mínima de 1,2 metros entre pupitres.

Asimismo, UGT entregó esta semana 18.000 firmas en la Consejería de Educación para pedir la bajada de alumnos por aula y no descarta promover movilizaciones reivindicando estos cambios por la mejora de la calidad de la enseñanza madrileña.

Te puede interesar: Vehículos de movilidad reducida podrán circular por el distrito Centro

El presidente de Adimad, la asociación de directores de secundaria de Madrid, Esteban Álvarez; también dijo ayer que es «inviable» que en los centros educativos se puedan cumplir con las normas sanitarias que exigen desde la Comunidad de Madrid y reclamó un mayor refuerzo de profesores, porque el actual es «escaso».

Semipresencialidad

Sobre la vuelven clases Madrid, en declaraciones a Europa Press, este representante de directores de Secundaria explicó que «con el tamaño de las aulas se hace muy difícil mantener la distancia y el espacio físico».

«Hay 30-35 alumnos por aula. Es prácticamente inviable. En el caso de la semipresencialidad en 3º de la ESO hay que guardar una distancia de 1,5 metros entre alumnos, lo que supone que ocupen 2,25 metros cuadrados cada uno en el aula», ha sostenido.

Por ello, la «única solución» que le ven en estas circunstancias sería «volver a los turnos, para que un día acuda un grupo de alumnos en cada curso».

Además, en cuanto a la circular que ha enviado la Consejería de Educación a los centros para que cumplan con la distancia en pasillos y en resto de instalaciones dentro de los institutos, Álvarez considera que son «muy difíciles de cumplir».

Tanto en pasillos como en el baño, según expone el presidente de la asociación, coinciden prácticamente 160 alumnos.

De hecho, les sugieren que los grupos «no se muevan» y que traten de llevar una estructura de «aula fija»; pero en secundaria y bachillerato «hay una movilidad inevitable por las clases optativas y las distintas modalidades».

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN

La vuelven clases Madrid originó que fuentes de la Consejería de Educación han trasladado a Europa Press que llevan «muchos meses trabajando en el protocolo para que el curso escolar 21/22 se desarrolle con la máxima normalidad; con la adopción de medidas extraordinarias por el Covid-19».

El pasado 23 de junio se remitieron a los centros educativos las instrucciones de inicio de curso y que incluyen los tres escenarios que se aplicarán en función de lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

Asimismo, desde la Consejería aseguran que «ha habido un intenso trabajo y colaboración de los centros, especialmente durante el último trimestre del pasado curso».

La Comunidad de Madrid ha recibido 17 escritos por parte de centros educativos de la región que comunicaron a la Consejería de Educación; Universidades y Ciencia sus dudas acerca del mantenimiento de las distancias de 1,2 metros entre alumnos en Secundaria y Bachillerato para este curso.

Con información de El Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24