Víctimas de agresiones sexuales ya pueden denunciar sin salir del hospital

0
312

La Comunidad de Madrid anunció a finales de 2021 que estaba trabajando en la puesta en marcha de un protocolo pionero. De atención a víctimas de violencia sexual en la red pública sanitaria. Se buscaba evitar que las víctimas mujeres que sufrieran una agresión sexual o abusos tuvieran que desplazarse. A una comisaría o al juzgado antes o después de acudir a un centro sanitario para ser atendidas. Unificando la atención de los diferentes agentes implicados en estos procesos.

Este sistema de trabajo que convierte al centro sanitario en la clave de bóveda de la atención sanitaria. Y la asistencia policial y judicial a las víctimas de violencia sexual ya es una realidad.  

Desde el pasado 1 de julio, funciona en 25 hospitales de la región, todos los que tienen servicio de ginecología las 24 horas del día, y en los servicios de emergencias (Samur y Summa 112).

El protocolo, que se activa con un código denominado Visem, ha atendido 123 casos desde que se puso en marcha hace dos meses. De estas atenciones, 48 son compatibles con episodios de sumisión química. De acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad.

Y están siendo investigados por las autoridades.

Este sistema especializado de atención está dirigido a mujeres mayores de 16 años. Que hayan sufrido una agresión o un abuso sexual.

«Se prioriza la atención sanitaria urgente y se asegura una atención cercana y humana y se facilita la intimidad y los cuidados psicosociales». Ha detallado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Te puede interesar: «Metro de Madrid reforzará las líneas L8, L9 y L10».

.

Vícitmas y el ‘protocolo Visem’

El responsable autonómico ha destacado que este método de trabajo garantiza «la perfecta coordinación» de todas las instituciones implicadas. En la atención a las víctimas de una agresión, desde los profesionales sanitarios a los agentes de las fuerzas de seguridad. Pasando por el juez de guardia o los forenses.

Para la correcta aplicación del protocolo se ha formado a más de 200 profesionales de la sanidad madrileña. Y a lo largo de septiembre se va a seguir ahondando en este punto. Con el plan formativo busca dotar a los sanitarios de las mejores herramientas para asistir a las víctimas. Además, se ha editado un folleto informativo con todos los detalles del procedimiento. Y en cada hospital se ha creado la figura del ‘referente Visem’. Para asegurar la coordinación entre los diferentes actores implicados en el proceso.

Más allá del departamento de Sanidad, el ‘protocolo Visem’ concierne también a las consejerías de Presidencia y de Familia. Así al Ayuntamiento de la capital, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Dentro de la esfera judicial implica al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido este jueves una reunión de coordinación del protocolo de asistencia a víctimas de agresiones sexuales. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido este jueves una reunión de coordinación del protocolo de asistencia a víctimas de agresiones sexuales.Comunidad de Madrid.

.

Hospitales con el protocolo

De los 25 hospitales con el protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual que funciona desde julio, ocho están en la capital. Son: el 12 de Octubre (urgencias maternales); Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla; Clínico San Carlos; Fundación Jiménez Díaz; Gregorio Marañón (urgencias maternales); Infanta Leonor; La Paz (urgencias maternales) y el Ramón y Cajal.

El resto se encuentran en distintas localidades de la región: Fundación Alcorcón (Alcorcón), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Tajo (Aranjuez), Sureste (Arganda), Hospital Collado Villalba (Collado Villalba); Henares (Coslada), Fuenlabrada (Fuenlabrada) Getafe (Getafe) Severo Ochoa (Leganés), Puerta de Hierro (Majadahonda); Móstoles y Rey Juan Carlos (en Móstoles); Infanta Cristina (Parla), Hospital de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Hospital Infanta Elena (Valdemoro).

Así funciona el protocolo

Cuando una mujer llega a uno de los hospitales adscritos al protocolo para denunciar una agresión sexual o un caso de abusos, el personal facultativo le realiza una primera valoración. Posteriormente se llama al juzgado de guardia por teléfono o se contacto con él por medios telemáticos para comunicar el caso. En este aviso ya se envía un informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual.

El siguiente paso prevé la personación del médico forense en el hospital por orden del juez de guardia para proceder, en paralelo, a la atención médico-legal de la víctima. La vía judicial se activará sin necesidad de que exista una denuncia previa, salvo que la perjudicada exprese su deseo de no denunciar.

Con información de 20minutos.es

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24