Una de cada dos personas con VIH presenta alteraciones en la salud mental

0
462
Foto: Cortesía

En España más de 150.000 personas viven con VIH, y prácticamente la mitad presenta alteraciones en la salud mental. Aunque la infección está perfectamente controlada y no afecta a su expectativa de vida; su calidad de vida es inferior al de la población no infectada debido a las alteraciones.

En unas jornadas para actualizar la información sobre el sida, Ignacio Pérez-Valero; del departamento de enfermedades infecciosas del hospital universitario Reina Sofía (Córdoba); ha explicado que la propia infección por VIH altera el funcionamiento neuronal y favorece la aparición de ansiedad, depresión y trastornos del sueño y; en algunos casos, los tratamientos antirretrovirales potencian esos trastornos.

Pérez-Valero ha subrayado que para mejorar la calidad de vida del paciente con VIH hay que atajar estas alteraciones neuropsiquiátricas; que también ha vinculado a falta de autoestima y al estigma que supone la enfermedad.

Trastornos que produce

Según cifras facilitadas por este especialista, entre el 30-40% de pacientes con VIH tiene síntomas depresivos; el 70% padece insomnio y otro 30-40% alteraciones cognitivas.

Te puede interesar: La hepatitis de origen desconocido se cobra la vida de otros 3 niños

Este experto ha admitido que los efectos adversos de algunos de los medicamentos antirretrovirales pueden producir neurotoxicidad y afectar al funcionamiento de las neuronas lo que desemboca; al final, en falta de adherencia al fármaco aunque en un porcentaje bajo, no llega al 3%.

Otro aspecto que ha destacado Pérez-Valero es la dificultad del profesional sanitario en identificar que el paciente tiene un problema neuropsiquiátrico; «que está deprimido, que tiene ansiedad o estigma»; lo que ha achacado a la falta de tiempo en las consultas y al hecho de que el médico a veces se centra solo en la carga viral.

Por tanto este especialista ha considerado que para que la calidad de vida del paciente con VIH sea igual al resto de la población; hay que acabar con el infradiagnóstico y con los tratamientos inadecuados; y ha apelado a trabajar de manera coordinada con asociaciones de pacientes, psicólogos, psiquiatras, enfermeras y sistemas de enlace con Atención Primaria.

Tratamiento, imprescindible

Por su parte, en las jornadas, organizadas por la compañía de biotecnología Gilead; la jefa del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid), María Jesús Pérez Elías; ha insistido en que la adherencia al tratamiento es hoy «el caballo de batalla».

Pérez Elías ha insistido en que un paciente que sigue correctamente el tratamiento no transmite la infección; lo que reduce el estigma y normaliza a la persona que vive con VIH.

Ha añadido que el tratamiento hay que empezarlo «cuanto antes mejor» e incluso el mismo día que se hace la prueba diagnóstica pero para eso; ha admitido, «es importante que el paciente quiera empezar porque algunos tienen que asumir la enfermedad».

Comunicación entre médico y paciente

Mientras, la directora de la sociedad española interdisciplinaria del sida (Seisida) y paciente con VIH, María José Fuster; ha coincidido en que en la consulta no se detectan todos los problemas; lo que ha atribuido a que la persona diagnosticada no es capaz de «etiquetar» qué le está pasando pero también a la incapacidad del médico para abordar una depresión o un estado de ansiedad.

Según Fuster, los pacientes están satisfechos con el tratamiento antirretroviral y; según un estudio, su nota roza el sobresaliente si bien la característica que prefieren es baja adherencia; de forma que se lo puedan saltar alguna vez dado que es un tratamiento de por vida.

Fuster también ha informado de que, según el estudio; los pacientes admiten necesitar ayuda para cuestiones psicológicas como el estrés o la soledad pero también para la vida sexual y otras cuestiones como la vivienda; ya que aún se da un porcentaje de pacientes en exclusión social, sin ingresos.

En las jornadas, la compañía Gilead ha informado de la puesta en marcha de la campaña #MejoratuVIHda; centrada en aumentar la comunicación entre médico y paciente.

En esta campaña, a través de la web ‘eresvihda.es’; se pone a disposición de los pacientes con VIH herramientas que puedan servir para explicar mejor sus síntomas a los profesionales; así como información sobre la prevención, los factores de riesgo y los tratamientos disponibles.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24