Una DANA pone en alerta a media España: llegan las tormentas

0
495
Foto: Cortesía

Una DANA pone en alerta a media España. Trece comunidades están este lunes en alerta amarilla (riesgo) por calor, que llegará a los 38 grados en el centro. Puntos del este y en la ribera del Tajo, y por lluvia con posibilidad de tormentas en el nordeste. Especialmente en el norte de Cataluña. 

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las temperaturas más altas de este lunes están previstas también a mediodía al este de Andalucía, en la sierra de Jaén. En el valle del Tajo a su paso por la provincia de Toledo, en Extremadura, Comunidad de Madrid y en el interior de la Comunidad Valenciana. Donde se esperan máximas de 38 grados, e incluso que se alcancen los 39.

En Galicia se anuncian hasta 37 grados de máxima en la ribera del Miño a su paso por Ourense. Mientras que en puntos de Baleares, Aragón, ambas castillas, norte de Cataluña, la ribera del Ebro en Navarra y La Rioja y en zonas de la provincia de Valencia hay alerta amarilla por máximas de hasta 36 grados este lunes.  

Canarias también está en alerta amarilla por calor de hasta 34 grados en Gran Canaria y por viento costero del nordeste y de fuerza 7 en esta isla y en la de Tenerife.

Galicia

En Galicia, se esperan intervalos nubosos en el tercio norte y posibles chubascos matinales en Lugo. Con intervalos de nubes bajas en las Rías Bajas, acompañadas de brumas matinales y bancos de niebla. A partir de mediodía, intervalos de nubosidad de evolución en la mitad oriental, con probables chubascos tormentosos aislados, principalmente en zonas de montaña. Las temperaturas no tendrán cambios significativos respecto a la semana pasada. 

Principado de Asturias

En Asturias se prevén posibles chubascos dispersos en el tercio oeste y nubes en el interior, con brumas matinales y nieblas asociadas. A partir de mediodía, intervalos de nubosidad de evolución, con probables chubascos dispersos y tormentas ocasionales en la Cordillera y extremo suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Viento flojo variable tendiendo a nordeste y arreciando algo en el litoral.

Cantabria

En Cantabria, intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución en el interior a partir del mediodía. Sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en la cordillera por la tarde. Viento flojo variable,  predominando por la tarde el este y nordeste algo más intenso en la costa.

País Vasco

Cielos despejados, con intervalos de nubes altas por la mañana y por la tarde de nubosidad de evolución en la mitad sur. Donde hay probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios y las máximas seguirán ascendiendo

Comunidad Foral de Navarra

En Navarra, al igual que en País Vasco, cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución a partir del mediodía. Sin descartar, salvo en la vertiente cantábrica, algún chubasco o tormenta ocasional, algo más probable en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso.

Castilla y León

Cielos despejados, con nubosidad de evolución por la tarde, y con chubascos acompañados de tormenta preferentemente en zonas de montaña del tercio norte. Temperaturas sin cambios. Vientos del nordeste en el cuadrante nororiental y variables en el resto. Predominando la componente sur en horas centrales del día, flojos en general.

La Rioja

Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde, y con chubascos acompañados de tormenta. Sobre todo en la Ibérica. Las temperaturas no tendrán cambio, aunque pueden sufrir un ligero ascenso. En cuanto al viento, variables y flojos. 

Aragón

Por la tarde habrá abundantes intervalos de nubes medias y altas. En zonas de montaña, se prevé nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo, Cinco Villas y al norte del Sistema Ibérico. Que se podrán extender de forma dispersa durante la tarde al sur de Huesca, la Ribera del Ebro y el norte de Teruel. Podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. Viento variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde y con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad sur.

Cataluña

La comunidad catalana presentará intervalos de nubes medias y altas, y a lo largo de la tarde habrá nubosidad en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo por la tarde, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental y extenderse de forma dispersa hacia zonas cercanas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo, con intervalos de norte moderado en el Ampurdán, predominando el viento flojo de componente sur por la tarde.

Extremadura

Extremadura presentará cielos poco nubosos y con unas temperaturas sin cambios. Vientos de componente sur, flojos.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, cielo despejado con intervalos de nubosidad de evolución en la sierra. Las temperaturas no sufrirán cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en las horas centrales.

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega tendrá cielo despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en la mitad oriental. Probablemente haya un ligero descenso de las temperaturas mínimas en La Mancha occidental. Viento flojo variable. Dominando la componente sudeste en Albacete y Cuenca, y en el resto del sur, e intervalos más intensos en la segunda mitad del día.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana predominará con un cielo poco buboso, con intervalos de nubes bajas matinales en Valencia y Alicante. Nubosidad de evolución diurna en el interior septentrional a partir de mediodía, que podrá dejar algunos chubascos acompañados de tormenta en el interior norte de Castellón. En la parte litoral de Valencia, se prevé un descenso de la temperatura.

Te puede interesar: Aemet: Semana comienza con temperaturas igual de altas y tormentas

Murcia

Murcia presenta cielos despejados junto a intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral y zonas bajas del interior. Sin descartar nieblas. En las sierras del noroeste, se prevé una nubosidad de evolución diurna. 

Andalucía

Andalucía presenta cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y el litoral almeriense.
Sin descartar nieblas. En el valle del Guadalquivir habrá un descenso en las temperaturas mínimas y sin cambios en el resto. 

Cielo despejado en los archipiélagos

En las Islas Baleares los cielos estarán despejados y en Mallorca. Habrá nubes de evolución diurna con probabilidad de algún chubasco aislado en el interior de la isla por la tarde que podría ir acompañado de tormenta y algunas nubes altas al atardecer.

En el litoral norte de las islas canarias de mayor relieve, cielos nubosos con amplios claros durante la tarde. En el resto, predominio de cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos matinales en el este de Fuerteventura y noroeste de Lanzarote. La calima continuará y las temperaturas podrán sufrir un ligero descenso.

Previsión de la semana

La llegada de una DANA, también conocida como gota fría, marcará la previsión inicial para la semana del 8 al 14 de agosto cuenta con cielos en general despejados. Pero con nubosidad en el norte y este peninsulares, que podrían originar chubascos y tormentas. Las temperaturas tenderán a descender en la península durante la primera mitad de la semana y ascender al final de ésta.

Las temperaturas tenderán a descender en la península durante la primera mitad de la semana y ascender al final. Salvo en el Cantábrico oriental, donde ascenderán en el primer período y descenderán en el segundo. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24