La UEFA evalúa una sanción al FC Barcelona por el caso «Negreira»

0
287
UEFA investigación FC Barcelona-madridnews24
Foto: Marca

La UEFA decidió abrir una investigación al FC Barcelona tras recibir la información solicitada a la Federación, nombrando inspectores encargados de dar forma a las pesquisas ante lo que consideran presunta violación del espíritu y las normas del máximo organismo europeo de fútbol en el caso “Negreira”.

Los dirigentes de la UEFA decidieron dar un paso adelante abriendo la instrucción del caso.

UEFA abre investigación al FC Barcelona por caso Negreira

Movimiento que ha sorprendido, ante la habitual cautela de la UEFA con estos temas.

Te puede interesar: Te puede interesar: Morata nuevo capitán de la Selección de España

Con lo hecho logran alcanzar dos objetivos. Por un lado dar respuesta a un alarma social creada alrededor de la ‘caso Negreira’, dejando claro que el máximo organismo del fútbol europeo no le da la espalda.

Foto: Marca | UEFA abre investigación al FC Barcelona por caso Negreira

Por otro lado, avanzan en el tiempo para dar forma a lo que puede suceder en el mes de junio con el proceso de admisión de los equipos para la competición europea de la próxima temporada. 

Vías a una posible sanción

El inicio de la investigación en pleno marzo echará por tierra cualquier argumento de falta de tiempo para una posible inadmisión del Barcelona cara a la próxima temporada, ante la apertura del proceso en junio. Ya está en marcha y todo se acelera.

Foto: EFE | La UEFA decidió abrir una investigación al FC Barcelona por el caso Negreira

A partir de ahora se abren dos vías para la posible sanción o no del Barcelona, las cuales no hay que confundir.

Cuando la UEFA se ha movido, anticipando el proceso, es porque el caso invita a pensar en irregularidades no prescritas y, por tanto, una posible sanción. Cualquier resolución podría terminar en el TAS y desde Nyon han observado motivos suficientes para iniciar el proceso y defender un posible castigo.

No admisión del Barça

La posibilidad de que la UEFA no admita al Barcelona para participar en sus competiciones es de tan solo una temporada. Para ampliar ese posible castigo habría que apoyarse en una sentencia administrativa o en unas claras pruebas de compra de partidos o voluntades, tal y como sucedió con el equipo albanés Skerdenbeu, castigado por diez años en 2018 ante una avalancha de evidencias como conversaciones de teléfono y mails. 

Algo parecido ocurrió con el Fenerbahce, sancionado en 2013 por dos años de estar al margen de la UEFA. En estos dos casos las evidencias eran más contundentes que las aparecidas hasta el momento.

Foto: UEFA

El proceso iniciado ayer abre la puerta a un proceso cuyo hecho denunciado no prescribe y cuya condena, en caso de que lo requiera, podría traer consigo un duro castigo. El artículo 31.4 es el utilizado por la UEFA para el inicio de la investigación. ‘No haber estado directa y/o indirectamente involucrado (…) en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional’, refleja el reglamento.

Con información de | Marca

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24