TSJ valenciano imputa a Oltra por encubrir el caso de abusos sexuales de su ex

0
564
Foto: Cortesía

El TSJ valenciano imputa a Oltra por encubrir presuntamente el caso de abusos de su ex y la cita a declarar el 6 de julio.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido asumir la casusa que le remitió el Juzgado de Instrucción número 15 de València; que investiga el posible encubrimiento del caso de abusos sexuales por parte del exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; a una menor tutelada, y ha citado a declarar como investigada (antes imputada) a la propia Oltra el próximo 6 de julio.

En un auto notificado este jueves a las partes; el Tribunal aprecia «una serie de indicios plurales» que «hacen sospechar la posible existencia de un concierto» entre la aforada y diversos funcionarios de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; dirigida por Oltra, para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada».

El TSJCV entiende, por tanto, que resulta procedente incoar diligencias previas, de las que será instructor el ponente de esta resolución; el magistrado Antonio Ferrer; «con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario».

13 investigados

La Sala de lo Civil y Penal asume la causa en su integridad, es decir, también en lo relativo a los otros 13 investigados; entre los que figuran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos; al considerar que existe en este momento en todos ellos «una conexidad inescindible».

ROBER SOLSONA…20220609……VALENCIA….. SESIÓN DE CONTROL EN LAS CORTES VALENCIANAS.

Te puede interesar: Justicia anuló licencia a cocinas industriales junto a un colegio de Madrid

Junto al auto por el que asume su competencia y se acuerda la incoación de diligencias previas; el Tribunal ha notificado una providencia por la que cita a declarar a Oltra como investigada el próximo 6 de julio a las 10.00 horas.

El origen del caso

El caso que afecta a Oltra tiene su origen en febrero de 2017; cuando una menor tutelada en un centro de acogida de la Generalitat (que entonces tenía 14 años); puso en conocimiento de los responsables del mismo que había sufrido abusos por parte de uno de los educadores, Luis R. I.; entonces pareja de la vicepresidenta. Por aquellos hechos, el acusado fue condenado a cinco años de cárcel en marzo de 2021 -sentencia ratificada por el TSJCV en septiembre de ese mismo año-; y pendiente del pronunciamiento del Supremo.

Sin embargo, la investigación actual se centra en el proceso interno abierto en el departamento que dirige Oltra para; supuestamente, esclarecer los abusos. El juez sospecha que aquello no fue más que una simulación o investigación «parajudicial» con el objetivo contrario, es decir; encubrir lo que había pasado desacreditando la versión de la víctima, y por eso ha imputado a 13 personas; la mayoría cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y personal técnico que intervino en aquel proceso.

La instrucción judicial tiene su origen en dos denuncias; una de la víctima, representada por el abogado José Luis Roberto (líder de España 2000), y otra de la asociación Gobierna-Te que dirige Cristina Seguí; próxima a Vox en sus inicios. Este último partido está personado como acusación popular.

Oltra replicó que fueran a por ella, pero, para que pueda ser investigada, el titular del juzgado número 15 de València; que ve «indicios racionales y sólidos» de la participación de la vicepresidenta en los hechos, ha tenido que remitir una exposición razonada al TSJCV; ya que, como diputada, es aforada ante este tribunal. La Fiscalía también vio indicios de posible encubrimiento y pidió al TSJCV que asumiera la causa al ser Oltra aforada en Les Corts e investigara los hechos.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24