Tensa sesión en la Asamblea de Madrid, con Palestina y Milei en el debate

0
82
FOTO: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado este jueves a Más Madrid que pretende que las democracias «hagan con Hamás lo mismo que con ETA».

«Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando», ha espetado la mandataria autonómica en la sesión de control del Pleno de la Asamblea tras una intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en la que ha dedicado gran parte de su tiempo al conflicto en Oriente Medio.

Ayuso ha cargado contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ayer utilizaba la expresión «Palestina será libre desde el río hasta el mar» después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará el martes el reconocimiento a este Estado.

«Ayer decía su vicepresidenta, desde el río hasta el mar, que es un mensaje criminal despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid. En Madrid viven judíos que no son israelíes. ¿Les quieren echar hasta el mar también a ellos?», ha cuestionado Ayuso al respecto. Asimismo, ha criticado que Más Madrid hable de «convivencia» cuando «quieren arrasar el Estado de Israel».

Por su parte, Bergerot ha defendido en su intervención el reconocimiento del Estado Palestino y que España rompa «relaciones diplomáticas y comerciales con Israel» al tiempo que cree que tendría que «impulsar sanciones» al Gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu hasta «imponer un alto al fuego».

«Señora Ayuso, Más Madrid condenó los ataques de Hamás el primer día que sucedió. Usted no ha tenido una palabra contra los crímenes de guerra de Netanyahu en medio año. Entre las víctimas del genocidio y los genocidas, usted se ha puesto una y otra vez del lado de los genocidas», ha concluido.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, preguntó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “qué tipo de derecha quiere ser” y añadió que “el problema es que usted es del tipo de derecha de Milei y Trump”.

Así lo afirmó durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid donde lamentó que Ayuso, “más que entenderse con quien piensa diferente, a lo que se dedica es a pelearse con cualquiera que mínimamente piense”.

Lobato criticó que “el problema es que usted es del tipo de derecha de los de Milei y Trump”, por lo que le cuestionó si “no le apetece algún día parecerse un poquito más a Macron, Von der Leyen o a Merkel”.

El portavoz socialista incidió en que “la diferencia entre unos y otros es la justicia social”. En este sentido, añadió que “lo que es una aberración no es la justicia social, que por cierto defiende la Constitución española, sino lo que hacen ustedes”.

Lobato pide una querella contra Ayuso

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido a la dirección nacional del PSOE que presente una querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras decir que el PSOE «ha instado a ETA a matar» a «cambio de una comunidad».

Así ha interpretado Lobato la intervención de Ayuso en la sesión de control respondiendo a Más Madrid. La presidenta ha espetado este jueves a Más Madrid que pretende que las democracias «hagan con Hamás lo mismo que con ETA».

Ayuso, ha sostenido que es el PSOE el que no ha «respetado» al presidente de Argentina, Javier Milei, y ha apuntado a que «le han difamado y no han respetado la democracia».

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha sacado esta cuestión para afear a los socialistas que no respeten «la voluntad del pueblo de Argentina» que ha elegido a su presidente «libremente en las urnas», a las que considera que ellos tienen «urticaria».

Ayuso ha sostenido que han promovido «el clientelismo, la inseguridad, la impunidad, el asalto a las instituciones y al Poder Judicial». Y es que considera que «atacan tanto» al presidente argentino porque «pretenden» llevar a España a la «deriva peronista» que «han llevado a Argentina».

Ayuso censura alianzas de Vox con políticos que han hecho «daño» a los intereses de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, estar «en contra de la defensa de la libertad» y tener lazos con partidos han hecho «daño» a los intereses de España como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump o la presidenta del Frente Nacional francés Marine Le Pen.

Lo ha hecho en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha cargado contra la «mezcla de ideas» del partido de Santiago Abascal que «pretende ser liberal» y luego celebra actos como ‘Viva 24’ con intervenciones como la de estos líderes.

Monasterio ha señalado la política fiscal, migratoria, la gestión de Telemadrid o el aumento de gasto público para rematar asegurando que «desde que se subió al Maserati no da una a derecha» la presidenta autonómica.

A la petición de recortes del gasto público pedida por Vox, Ayuso le ha preguntado de dónde quiere que recorte «los colegios, el nuevo centro de día para el ELA, la Sanidad…». » Tengo el Gobierno más austero de España mientras usted no deja de mentir porque usted nos bloqueó los presupuestos en la Comunidad de Madrid y entre esto el aumento de población y la recaudación tenemos más dinero público para educación, para ciencia, universidades y 5.300 millones de euros que tenemos que hacer nosotros cuenta porque invita al gobierno de Sánchez con el dinero de las comunidades autónomas», ha reivindicado la presidenta autonómica.

Con información | Telemadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24