Suben a 141 los contagiados en Madrid por viruela del mono

0
60
Foto: Cortesía

Los contagios por viruela símica o viruela del mono en la Comunidad de Madrid han subido este viernes a 141. Mientras que otros 40 casos sospechosos están a la espera del resultado de los análisis, según ha informado la Consejería de Sanidad.

De este modo, este viernes se contabilizan dos nuevos positivos por ‘monkeypox’ en la región; mientras que otros 40 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV); están a la espera de resultados de los análisis que se están realizando en los laboratorios de Microbiología de cinco hospitales públicos madrileños; y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Todo ello, después de que las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela); haya descartado otros 101 casos.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo; tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días; aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica; aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica; y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Te puede interesar: Madrid comienza este lunes a realizar pruebas de la viruela del mono

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión; una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva. Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022; celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo.

Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países; entre ellos Reino Unido o Italia.

Durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la llegada este jueves de unos «pocos» tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono; así como la recepción «con carácter inminente» de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

Una vacuna que la Comunidad de Madrid ha reclamado insistentemente para poder controlar el virus. En este sentido, subraya que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y; a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que, por ahora, no cree necesario una vacunación masiva contra esta viruela; y ha insistido en la importancia de vigilar la enfermedad y de informar y formar a los ciudadanos con el fin de protegerse contra la enfermedad.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24