Madrid eleva a 23 los posibles casos de viruela del mono

0
560
Foto: Cortesía

Tras los 8 primeros casos que había detectado la Comunidad de Madrid de la viruela símica o viruela del mono (‘monkeypox’). Sanidad lanzó una alerta sanitaria a todos las comunidades autónomas este miércoles por la mañana.

Esa cifra, sin embargo, aumentó unas horas más tarde, cuando la Dirección General de Salud Pública comunicó; al menos, 23 casos sospechosos en la región.

Según informó por la tarde la Consejería de Sanidad, todas las personas en estudio «evolucionan positivamente» y; por el momento, se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se mantiene una vigilancia estrecha por si necesitan ingreso hospitalario. 

Por lo general, la viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente que se transmite por vía respiratoria; aunque los 23 casos detectados en Madrid tienen un denominador común que nada tiene que ver con esa vía de transmisión; «Todo apunta a que ha sido por el contacto con mucosas durante las relaciones sexuales». Según informa Europa Press, todos los casos en estudio son de hombres que mantuvieron relaciones con hombres.  

Otros casos en Europa

Lo cierto es que España no es el primer país de Europa que registra casos de la viruela del mono; una enfermedad que suele provocar fiebre, mialgias, inflamación de los ganglios y erupción en manos y cara similar a la varicela. Reino Unido dio la voz de alarma el pasado 15 de mayo, cuando lanzó una alerta sanitaria a la OMS tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. A ellos, se sumaron más tarde los cinco detectados en Portugal y los 23 ahora de la Comunidad de Madrid. 

Te puede interesar: OMS informa ya de más de 420 casos de hepatitis aguda en niños

La Dirección General de Salud Pública, en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM); -que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico-, está a la espera de los resultados de las pruebas. La Consejería, además, está realizando una investigación epidemiológica a los afectados para identificar los posibles contactos estrechos.

Desde 1970

La primera vez que la humanidad tuvo constancia de la viruela del mono en seres humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire). En concreto, en un niño de nueve años que se encontraba en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental; en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días; aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad se situó en brotes anteriores entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; ha señalado este miércoles que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar«. Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24