España es agregada a sistema que ayuda a prevenir los daños por inundaciones

0
175
SISTEMA INUNDACIÓN ALERTA ESPAÑA - madridnews24
Foto: Expansión | España es agregado a sistema de alerta por inundación que funciona con IA.

Google ha ampliado su sistema de alerta por inundación en 60 países, entre ellos España.  Este sistema ayuda a tomar medidas tempranas.

Esta herramienta de Google utiliza Inteligencia Artificial para anticiparse al riesgo de inundación hasta con siete días de antelación. Esto les da tiempo a los gobiernos para gestionar el peligro y evitar tragedias.

España es agregada a los países del sistema de alerta por inundación de Google

Las inundaciones son un riesgo recurrente y frecuente en muchas zonas de España. Es por eso que este sistema es de tanta importancia para los ciudadanos, pues aborda una de sus mayores preocupaciones.

De hecho, el riesgo más extendido, frecuente y que produce mayor número de sucesos es el de inundación, según un mapa sobre riesgos en España.

Te puede interesar: Desmantelan a bandas dedicadas al robo en cajeros automáticos en Madrid

Esta tecnología, llamada Google Flood Hub, emitió un comunicado expresando: “Se debe recordar que las inundaciones son una de las principales amenazas climáticas para la seguridad y subsistencia de la población mundial.”

A esto añadió: “Se calcula que al año afectan a más de 250 millones de personas y causan daños por valor de 10.000 millones de dólares.”

La Inteligencia Artificial sigue su rápido crecimiento

Esta herramienta se creó en el 2018 y solo funcionaba en India y, posteriormente, en Bangladesh.  Esto se fue expandiendo gracias a los avances que ha presentado la inteligencia artificial.

Foto: CNN en Español | Foto de referencia.

Actualmente este servicio abarca 60 países de África, Asia-Pacífico, Europa, y América Central y del Sur. Su propósito es el de brindar el acceso a información crítica para los gobiernos, organizaciones de ayuda humanitaria y residentes de estas regiones.

En el comunicado brindado por Google Flood Hub, esta destacó: «Estamos trabajando para ampliar las alertas de previsión de inundaciones en el Buscador y en Maps en los próximos 12 meses»

¿Cómo funciona Google Flood Hub?

Vía inteligencia artificial, procesa varias fuentes de datos de acceso público, como partes meteorológicos o imágenes satelitales; y combina un modelo hidrológico, que predice el volumen de agua que transportan los ríos; con un modelo de inundación, que calcula qué zonas pueden verse afectadas y hasta qué altura pueden subir las aguas.

Foto: AP | Foto de referencia.

Para ayudar a las comunidades vulnerables a inundaciones que no tienen acceso directo a las alertas vía internet, Google.org colabora con organizaciones como Cruz Roja o la Universidad de Yale para crear redes de «alerta analógica» integradas por voluntarios.

Medidas de prevención ante las inundaciones

  • Monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, hidrológicas y topográficas para detectar patrones y tendencias de lluvias y crecidas de ríos. 2. Establecimiento de sistemas de alerta temprana que utilicen tecnologías de comunicación, como SMS, correos electrónicos, alarmas sonoras, etc.
  • Fomento de la cultura de prevención y concienciación en la ciudadanía y comunidades cercanas a las zonas de riesgo, a través de campañas de difusión y divulgación de información.
Foto: ONU | Foto de referencia.
  • Implementación de protocolos de emergencia y planes de contingencia que involucren a los diferentes actores y organismos, tales como autoridades locales, policía, servicios de emergencia, etc.
  • Realización de obras públicas preventivas, como construcción de diques o canales de desvío de agua, que puedan reducir el impacto de las inundaciones en caso de que ocurran.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24