Simón reitera que «la situación es muy complicada»

0
496

El Ministerio de Sanidad insiste en que en el país se encuentra en una fase de estabilización e incluso de descenso en la mayoría de regiones, si bien otras 5-6 siguen en ascenso. A pesar de esta cierta estabilidad, «estamos en una situación mala y muy complicada en prácticamente todo el país», ha reiterado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad ha sumado 19.511 nuevos contagios, por lo que la cifra total de casos asciende a 1.437.220 desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas, 6 regiones han registrado más de un millar de contagios, con Andalucía a la cabeza, con 4.956 casos, seguida de Madrid, con 2.140; la Comunidad Valenciana, con 2.136; Castilla y León, con 2.081; País Vasco, 1.419 y Cataluña, 1.384.

Estamos en una situación mala, a pesar de que la evolución en los últimos días apunta a la estabilización o descenso en algunas comunidades, mientras están sufriendo un incremento del número de casos diarios detectados. Todas las autonomías salvo Canarias y de forma marginal, Baleares están en una situación muy complicada. Tenemos que manter la tensión y las medidas de control importantes en todo el territorio, ya que la incidencia acumulada de casos se sitúa en 504 por cada 100.000 habitantes, cuando hace dos días era de 524; ha bajado, pero tenemos un número muy muy alto de casos», ha explicado Simón.

A nivel nacional, la incidencia de casos en las últimas dos semanas sigue bajando, pero son 14 las regiones que superan esta cifra, solo Ceuta se mantiene por encima del millar de contagios por cada 100.000 habitantes, pero se sitúan cerca Melilla, Aragón, Navarra y Castilla y León.