Simón afirmó que los contagios se estabilizan o bajan en la mitad de las provincias

0
545

Aunque los contagios por coronavirus siguen creciendo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que en España «la mitad de provincias se encuentran en fase de estabilización o de desenso, si bien la otra mitad siguen en ascenso».

Y es que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 4.137 contagios, aunque se han sumado cerca de 10.000 al balance total, que asciende a 554.143 casos. Además, se ha incrementado la cifra total de fallecidos, que se sitúa en 29.699, mientras que se han contabilizado 249 defunciones con fecha en los últimos siete días.

En su comparecencia en La Moncloa, Fernando Simón ha hecho balance de la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país, así como a nivel internacional. La situación en España es similar a la de Francia, en lo que respecta al aumento de los casos en las últimas dos semanas, aunque nuestro país, junto a Alemania tienen los porcentajes más bajos de letalidad, 0,6% y 0,4% respectivamente.

Simón ha atribuido al importante esfuerzo diagnóstico la baja letalidad del coronavirus en este momento, así como una tasa de hospitalización «controlada». Eso sí, ha dejado claro que la variabilidad territorial es clave para analizar la evolución de la pandemia.

Según ha indicado, se realizan a nivel nacional 1.364 PCR por cada 100.000 habitantes a la semana, «una de las tasas más altas de Europa»,y el porcentaje de positividad se sitúa en el 11%, lo que «indica que se hacen donde deben y que todavía tenemos una transmisión importante». También la tasa de pruebas diagnósticas dista entre unas comunidades y otras, ya que en La Rioja ha sido de 3.200 PCR, mientras que en Melilla es de 789 PCR por cada 100.000 habitantes a la semana y en Andalucía, de 822.