Sanidad mantiene el plazo mínimo de 7 días para valorar medidas

0
617

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España, se ha reunido con todos los consejeros sanitarios de las Comunidades para evaluar las medidas puestas en marcha en los diferentes territorios para combatir el coronavirus.

Según han informado tras la reunión, han acordado mantener «con carácter general» el plazo de 7 días como periodo mínimo para implementar las nuevas medidas. Illa ha matizado que ante una «situación epidemiológica concreta» en la que se aumente la movilidad «como los puentes», podrían hacerse excepciones y aplicarse «medidas de otro tipo». Para ello, ha explicado, se mantendrían reuniones con la comunidad afectada para valorar si finalmente varía la regla.

Ante esto, la Comunidad de Madrid ya ha adelantado que volverá a pedir el ‘cierre por días’ de la región de cara al próximo puente del 9 de noviembre, festividad de la Almudena en la capital.

Illa descarta modificar el decreto del estado de alarma por el momento y pide tiempo antes de estudiar un nuevo confinamiento

Pese a que varias Autonomías han pedido al ministerio modificar el decreto para poder ampliar el toque de queda e incluso para poder decretar confinamientos domiciliarios, el titular de Sanidad ha rechazado por el momento estas peticiones y subraya que las medidas actuales necesitan «¿entre 2 y 3 semanas de aplicación para valorar su efectividad antes de decantarse por la senda del confinamiento.

Rechaza «de momento» contemplar el confinamiento domiciliario y ha apelado, de nuevo, a esperar varias semanas para poder estudiar los resultados de las medidas actuales. No obstante, ha valorado de forma positiva las peticiones de algunas regiones sobre endurecer las restricciones para «prever» la situación en caso de necesitar actuaciones más drásticas, pero ha vuelto a remitir al plan estratégico contra el coronavirus, aprobado por todos los territorios, como senda a seguir.

Para el ministro este plan recoge los instrumentos, las acciones y los indicadores para combatir el coronavirus y ha calificado a esta hoja de ruta como «medidas muy potentes».