Comerciantes del Rastro exigen una propuesta firme tras ocho meses de inactividad

0
505

Los comerciantes del Rastro han acusado este miércoles al Ayuntamiento de Madrid de favorecer a las tiendas del entorno, «que podrían sacar la mercancía a la calle sin ningún control», y han exigido al Gobierno municipal que presenten ya una propuesta firme de reapertura que los comerciantes puedan votar tras ocho meses sin actividad.

«El Ayuntamiento quiere dos Rastros, uno solo para puestos, en calzadas y con control de aforo, y otro para las tiendas, que podrían sacar la mercancía a la calle sin ningún control», ha manifestado la portavoz de El Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, que se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados junto a otros comerciantes. Allí ha lamentado que con estos ocho meses de parón hay 1.000 familias sin ingresos porque el Consistorio no ha querido recoger su «generosa propuesta».

Esta se basa en la reapertura con el 50 por ciento de los puestos alternos, un domingo una mitad, y el siguiente la mitad restante. Torralbo ha puesto de manifiesto que son un espacio al aire libre, y por lo tanto «con 20 veces menos probabilidad de contagios».

«Hemos tenido que contratar a un experto en seguridad y registrarlo. Toda la oposición ha votado en contra de la propuesta del Ayuntamiento, pero a día de hoy no han presentado una propuesta sellada», ha apuntado.

Los comerciantes han reiterado esta jornada que «el espacio tiene que ser preservado, porque es un icono internacional, y tienen que velar por su conservación». «La situación es dramática y muy seria para las familias; exigimos que (la apertura) no se demore más en el tiempo», ha lanzado a continuación.