Sanidad descarta el virus de Marburgo y el ébola en el paciente sospechoso de Valencia

0
220
Foto: Cortesía

El Ministerio de Sanidad ha descartado la presencia de virus de Marburgo en el paciente sospechoso de Valencia tras el análisis del test genético. El cual fue realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III, que también descarta la presencia del virus del ébola.

El caso de Valencia era el único en investigación en España tras el brote del virus de Marburgo detectado el pasado día 13 de febrero en Guinea Ecuatorial.

El paciente, un varón de 34 años, presentaba síntomas compatibles con la enfermedad del virus de Marburgo, similar al del ébola. Y estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la dolencia.

Según informó la Consellería de Sanitat. Las muestras biológicas del paciente se remitieron al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

El paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

A raíz de este caso sospechoso que finalmente ha sido descartado. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM). Y evitar así casos secundarios, protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.

En el protocolo elaborado por Sanidad se recogen los pasos a seguir ante la sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a adoptar por parte de los profesionales sanitarios ante un caso que esté siendo investigado o confirmado. Así como anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada ante posibles casos. Y procedimiento de actuación para la gestión y traslado de casos en investigación.

Síntomas y transmisión

Los síntomas del virus Marburgo incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Sse transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. 

No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, detectado en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, origen de su nombre. Por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Te puede interesar: Tormentas ponen a California en alerta roja: se enfrenta a fuertes nevadas

En la mayoría de los brotes descritos. La infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario.

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas. Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días. Con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24