Llegan días de frío extremo y lo peor será a partir del lunes: posibles nevadas

0
221
Foto: Cortesía

Llegan días de frío extremo y lo peor será a partir del lunes. Los últimos días de febrero estarán marcados por un tiempo frío y en general inestable en la Península y Baleares a causa de una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por este motivo, las temperaturas se mantendrán este fin de semana muy bajas para la época. Con mínimas de -10 °C y temperaturas máximas «claramente por debajo de los valores habituales en estas fechas», además de nieve desde los 600 metros, apuntan.

Este descenso acusado de las temperaturas dejará también heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta norte y en zonas de montaña del centro y norte. 

Según eltiempo.es, en ciudades como León, Cuenca o Burgos podrían rondar los -3 o -5 °C de temperaturas mínimas. Mientras que en zonas altas de montaña —como en el Pirineo o la Ibérica de Soria— se podría llegar a los -10 °C de mínima. Asimismo, el regreso de vientos del cierzo y la tramontana harán que la sensación térmica sea menor.

Lo peor llegará el lunes

El frío seguirá instalado en la Península, también durante la semana que viene. Ya que lo peor está por llegar: a partir de este domingo y lunes, una nueva entrada de aire ártico dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular de nieve en cotas bajas. «Los últimos días de febrero podrían ser los días más fríos en todo lo que llevamos de año», indican desde eltiempo.es.

Esta segunda tanda de irrupción fría se prevé «más fuerte y extensa en el noreste». con lo que las temperaturas mínimas podrían incluso bajar hasta los -20 °C en cotas altas del Pirineo y los -15 °C en los valles, según la previsión de Meteored.

Te puede interesar: Tormentas ponen a California en alerta roja: se enfrenta a fuertes nevadas

Las temperaturas se desplomarán el lunes y martes por debajo de los 0 ºC en amplias zonas del interior peninsular. Con mínimas de -8 ºC en Soria, -6 ºC en Teruel, – 6ºC en Cuenca, – 5ºC en Ávila y -4 ºC en Madrid.

También las temperaturas máximas serán muy bajas, no superando los 5 °C en amplias zonas de la mitad norte, según la Aemet. A ello hay que añadir el viento del norte y noroeste, que será más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares. Donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes y un descenso añadido de la sensación térmica.

Esta situación de temperaturas tan bajas podría dejar heladas en Girona y norte de Barcelona.

Asimismo, desde el lunes se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y Baleares. Donde serán más intensas. La situación continuará el martes, con lluvias localmente fuertes y persistentes en el noreste peninsular.

La cota de nieve también bajará este martes y será de unos 500 m en Baleares y 100-200 m en la Península. La Aemet no descarta que «la cota pudiera descender ocasionalmente hasta el nivel del mar en la Península». Por lo que podría incluso nevar en puntos costeros del norte peninsular.

A partir del miércoles, esta masa de aire polar «comenzará a retirarse», según la previsión de la Aemet, y se irán recuperando poco a poco las temperaturas, especialmente las máximas. Sin embargo, los vientos débiles provocarán que las heladas sigan siendo fuertes en zonas de Pirineos y sistema Ibérico, en la cordillera Cantábrica y sistema Central.

La incertidumbre en la previsión meteorológica es mayor a partir de la segunda mitad de la semana que viene. Si bien «lo más probable es que el ascenso térmico se consolide los siguientes días», concluye la Aemet.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24