Sanidad confirma la primera muerte en España causada por la viruela del mono

0
336
Foto: Cortesía

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la primer muerte por la viruela del mono en España. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Siendo además el primer caso conocido en Europa.

El fallecimiento se ha registrado en la Comunidad Valenciana, según ha precisado la Coselleria de Sanidad. Esta muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento. 

La RENAVE también ha confirmado que, a 29 de julio, hay 4.298 casos de personas infectadas en nuestro país por esta enfermedad. Asimismo, de los 3.750 infectados sobre los que se dispone información. Ciento veinte han sido hospitalizados (3,2%) y uno ha fallecido, convirtiéndose en la primera víctima mortal en el país.

La enfermedad ya se ha extendido en alrededor de 75 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud ya había declarado. El pasado fin de semana, la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Datos recopilados en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas con la viruela del mono. Del total de casos confirmados, más de 4.000 se tratan de hombres y solo 64 de mujeres. De edades comprendidas entre 10 meses y 88 años, con una media de 37 años.

Te puede interesar: Síntomas más inesperados de la covid persistente, según estudio

Acorde a estos datos, 3.458 casos se refieren a hombres que han mantenido sexo con hombres. Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos. Siendo en el 82,1% por contacto estrecho en una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable. 560 afirman haber acudido a alguna celebración o evento en los días previos al inicio de síntomas.

Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406, Andalucía 498. Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. 

A estos les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24